Economía -
Crisis de la deuda
El BCE decide comprar deuda española e italiana
Por su parte, Sarkozy y Merkel han subrayado que las autorizaciones parlamentarias sobre el segundo rescate griego y la ampliación del fondo europeo de rescate deben alcanzarse "rápidamente".
Redacción
El Banco Central Europeo ha decidido comprar deuda soberana de España e Italia como respuesta a la creciente tensión que viven los mercados financieros, según ha trascendido de la reunión mantenida por la junta directiva de la entidad.
Como consecuencia de esta decisión, el BCE comprará deuda española e italiana en cuanto se abran los mercados financieros.
Comunicado de Merkel y Sarkozy
Por otro lado, y antes de conocerse la decisión del BCE, El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mostrado este domingo en un comunicado oficial su satisfacción por las medidas adoptadas por Italia y España en el ámbito de las finanzas públicas y en el de la competitividad.
Merkel y Sarkozy "acogen favorablemente las decisiones tomadas en Italia y España para acelerar la consolidación de las finanzas públicas y mejorar la competitividad", explica el comunicado, difundido por el palacio del Elíseo.
"En particular, el objetivo de las autoridades italianas de lograr el equilibrio presupuestario con un año de antelación es de una importancia fundamental. Una aplicación rápida y completa de las medidas anunciadas es esencial para restablecer la confianza de los mercados", continúa el texto.
Ratificar los acuerdos del 21 de julio
En el comunicado Merkel y Sarkozy reiteran además su voluntad de aplicar "plenamente" el segundo rescate para Grecia pactado el pasado 21 de julio y que incluye préstamos por 109.000 millones de euros, parte de ellos financiados por la banca privada.
En particular, Francia y Alemania destacan la importancia de que las autoridades legislativas ratifiquen "rápidamente" estas medidas, "antes de que termine el mes de septiembre".
El G20 debate intenta calmar a los mercadosLos viceministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G20 han mantenido en la madrugada de este domingo una conferencia telefónica para tratar la crisis de la deuda europea y las consecuencias de la bajada de calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Standard &' || ' Poor''s, según ha informado el viceministro de Finanzas surcoreano Choi Jong Ku.
Choi ha declinado hacer comentarios elaborados sobre los temas debatidos en la reunión. "He expresado la posición de nuestro país, y es que no habrá cambios repentinos en nuestra política de gestión de las reservas", ha señalado en referencia a la posesión surcoreana de bonos estadounidenses por valor de 300.000 millones de dólares (210.084 millones de euros).
"No hay alternativa (a los bonos gubernamentales estadounidenses) que nos aporten tanta estabilidad y liquidez", ha apostillado.
S&' || 'P avisa de una posible segunda rebaja
Por su parte, el director general de S&' || 'P, John Chambers, ha anunciado en declaraciones a la cadena ABC que la agencia de notación podría realizar una segunda degradación de la deuda soberana de EE. UU. en los próximos 6 a 24 meses si empeora la situación fiscal del país.
Chambers ha recordado que el año pasado, una comisión fiscal bipartidista, creada por el Gobierno del presidente Barack Obama, "hizo muchas recomendaciones prudentes" para reducir la deuda nacional, incluyendo un recorte de gastos y un incremento de ingresos.
"Es una lástima que a esas (recomendaciones) no se les dio seguimiento", ha dicho.