Economía -
Mercados de deuda
La euforia inicial se desinfla en las bolsas europeas
Las bolsas europeas caen pese a que el BCE ha comprado deuda de España e Italia. No obstante, esa intervención ha contribuido a reducir la prima de riesgo de ambos países.
Redacción
Las bolsas europeas caían hoy a medía jornada pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda soberana de España e Italia en cantidades significativas tras la apertura de los mercados.
El DAX 30 de Fráncfort encabezaba los descensos y perdía un 3%, seguido del CAC 40 de París que bajaba un 2% y el FTSE 100 de Londres que lo hacía un 1,7%.
El Ibex 35 de Madrid caía un 0,4% y el MIB de Milán perdía un 0,3%.
La intervención del BCE en el mercado secundario contribuyó a que cayeran con fuerza las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia, que la semana pasada alcanzaron máximos históricos alrededor de los 400 puntos básicos por los ataques especulativos.
La rentabilidad de la deuda de España a diez años caía a mediodía al 5,24% y la prima de riesgo hasta 288 puntos básicos (373,1 puntos al cierre del viernes).
El interés de los bonos soberanos de Italia bajaba hasta el 5,15% y la prima de riesgo hasta 278,7 puntos básicos (361,1 puntos al cierre del viernes).
El índice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 2,17% y los mercados bursátiles del sudeste asiático también bajaron como consecuencia de la decisión de Standard &' || ' Poors de bajar la calificación de la deuda soberana de EE. UU. de matricula de honor "AAA" hasta sobresaliente alto "AA+".
Inicio de sesión
La Bolsa española se disparaba el 2,64% en los primeros minutos de negociación por la relajación de la prima de riesgo ante el mensaje de tranquilidad del BCE y el compromiso del G-7 de asegurar la estabilidad de los mercados financierosinternacionales tras la rebaja del rating de EE. UU.
A las 09:10 horas el Ibex 35, se colocaba en 8.900,20 puntos tras descolgarse de la tendencia bajista marcada por las Bolsas asiáticas.
El indicador se vio catapultado después de que la prima de riesgo española bajara esta mañana de la cota de los 300 puntos básicos, frente a los 370,87 puntos básicos del viernes.
En esa evolución fue crucial el anuncio que hizo ayer el Banco Central Europeo (BCE) de que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho que va a "implementar activamente" su programa de compra de deudapública de los países de la zona del euro, iniciado en mayo del pasadoaño para ayudar a los países con dificultades de refinanciación.
El G20 apoya a los mercados financieros Los ministros de Economía y Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales han subrayado hoy su compromiso de "tomar todas las medidas" de manera concertada para apoyar la estabilidad financiera y promover un mayor crecimiento económico.
En un breve comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas francés, el grupo ha afirmado su disposición a estar "en estrecho contacto en las próximas semanas y a cooperar tanto como sea necesario con el objetivo de emprender todas las acciones para garantizar la estabilidad financiera y la liquidez de los mercados".