Economía -

Pandemia

Más de 168.000 trabajadores afectados por ERTE en la CAV

De acuerdo también con los datos ofrecidos este martes, los ERTE presentados por las empresas ante el Gobierno Vasco son ya 24.552.

Trabajadora. Foto: EiTB
Trabajadora. Foto: EiTB
Trabajadora. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 168.000 langile baino gehiago daude erregulazio txostenen eraginpean EAEn

El número de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la CAV ha alcanzado este martes los 168.804 empleados, 3.000 más que el último dato del pasado miércoles, antes de Semana Santa, ha informado el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

Aunque el número de ERTE motivados por el estado de alarma ante el coronavirus ha seguido en aumento, los datos de las últimas jornadas reflejan una tendencia decreciente.

De acuerdo también con los datos ofrecidos este martes, los ERTE presentados por las empresas ante el Gobierno Vasco son ya 24.552.

Por territorios, los trabajadores afectados en Bizkaia son 80.424, en 12.637 expedientes; 54.000 en Gipuzkoa, con 8.424 ERTE; y 34.380 en Álava, donde se han presentado 3.510 expedientes.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los sectores más afectados por estos ERTE son la industria manufacturera con un 24,8 % del total, la hostelería con un 23,8 % y en tercer lugar el comercio al por mayor y al por menor, y reparaciones de vehículos, con un 17,3 %.

Ha añadido que la causa mayoritaria de estos expedientes es el de "fuerza mayor", cerca del 95 % del total, que afectan a un 92 % de los trabajadores.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco Trabajo España hoy Casos de ERTES Afecciones de Salud Noticias de Lanbide Sucesos Bilbao última hora Economía Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Variante JN.1