Economía -
CONSUMO
Los precios bajan en marzo un 0,2 % en la CAV y un 0,9 % en Navarra
La tasa interanual de la CAV se sitúa en el 0,1 %, mientras que la de la Comunidad foral cae hasta valores negativos, -0,3 %. Sube el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas.
AGENCIAS
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2 % el pasado mes de marzo en la CAV respecto a febrero y su tasa interanual se situó en el 0,1 %, siete décimas menos. La tasa acumulada registró un descenso del 1,4 %, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por territorios, Álava registró una tasa interanual del -0,1 %, mientras que la de Bizkaia y Gipuzkoa fue del 0,2 %. Respecto al mes de febrero, los precios bajaron en los tres territorios, un 0,1 % en Gipuzkoa, un 0,3 % en Bizkaia y un 0,4 % en Álava. En lo que va de año, los precios han bajado el 1,8 % en Álava, el 1,4 % en Bizkaia y el 1,2 % en Gipuzkoa.
Por grupos y servicios, el mayor descenso se registro en el sector Transporte (-3,1 %), seguido de Vivienda (-1,9 %), Medicina (-0,4 %), Ocio y cultura (-0,3 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3 %).
Las subidas del IPC de marzo se dieron en Vestido y calzado (5,2 %), Comunicaciones (1,2 %), Menaje (0,6 %), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %) y Otros (0,3 %), mientras que se mantuvieron en Alimentos y bebidas no Alcohólicas y Enseñanza.
Mientras en Navarra el IPC se ha situado en el mes de marzo en números negativos, con un -0,3 % en términos interanuales. Con esta evolución los precios presentan una diferencia de nueve décimas a la baja con respecto a febrero, cuando el IPC cerró en el 0,6 %.
Por sectores de actividad, el IPC de Navarra registra una subida interanual del 2,7 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido de otros (1,4 %), vestido y calzado (1,1 %), hoteles, cafés y restaurantes (1 %), medicina (0,8 %), comunicaciones (0,5 %), menaje (0,4 %), enseñanza (0,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).
Por el contrario los descensos interanuales de los precios se dan en vivienda (5,7 %), transporte (2,9 %) y cultura (0,1 %).
En el conjunto estatal, los precios bajaron un 0,4 % en el tercer mes del año respecto a febrero, y recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0 %, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016.
El estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia ha generado "un problema sin precedentes en el ámbito del cálculo del índice de precios al consumo", señala el INE en una nota, aunque precisa que "la proporción de precios recogidos es de un 80%", por lo que "la calidad" del IPC de marzo "es similar a la habitual".
Añade que la emergencia sanitaria tendrá consecuencias en la recogida de precios y el cálculo del IPC de abril, por lo que trabaja con Eurostat y otros institutos de estadística de la UE en medidas metodológicas comunes que permitan disponer de un indicador de calidad.