Cerrar

15/04/2020

17:54

Economía

Coronavirus

Los autónomos navarros pueden solicitar ayudas de hasta 2.200 euros

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno Foral ha aprobado ayudas dirigidas a los autónomos que han cesado su actividad o han perdido facturación.

  • Dos trabajadoras en una tienda de frutas y verduras en Pamplona.

    Dos trabajadoras en una tienda de frutas y verduras en Pamplona. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra ha probado en su sesión de este miércoles un nuevo decreto ley foral con medidas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, entre ellas sendas ayudas para los autónomos de 2.200 euros o 700-800 euros en función de que hayan cesado en su actividad o perdido facturación.

Se trata de un colectivo formado en Navarra por unas 47.000 personas, de las que alrededor de 10.000 se calcula que ya en estos momentos podría solicitar la ayuda de 2.200 euros por el cese de actividad si reúnen determinadas condiciones, entre ellas algunas sobre renta y patrimonio que también serán de aplicación a quienes pidan la ayuda de 700 por la caída del negocio.

En ambos casos se trata en principio de un único pago, según ha indicado en conferencia de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el titular de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ya recuperados ambos de su baja por COVID-19.

Este tercer decreto ley foral, que ahora será remitido al Parlamento, incluye también medidas para la financiación de la investigación científica y técnica, las entidades locales con servicios sociales de base o la prevención de riesgos laborales.

En relación con las ayudas a los autónomos, Ayerdi ha indicado que la ayuda de 2.200 euros será para quienes obtengan el reconocimiento a la prestación extraordinaria por cese de actividad siempre que cumplan algunos requisitos.

Entre ellos, además de tener la residencia habitual en Navarra y estar dado de alta en el IAE en esta comunidad, que se esté al corriente de pago de las obligaciones fiscales y no haber solicitado ayudas a la promoción al empleo autónomo este año.

Asimismo se exige que la unidad familiar no tenga una renta superior a 4 veces el IPREM (ratio que se incrementará según el número de hijos o personas mayores o con discapacidad), no haber tenido la obligación de tributar en el último Impuesto de Patrimonio y comprometerse a permanecer de alta en el régimen de autónomos doce meses desde la finalización de la prestación.

En el caso de la segunda ayuda, para los autónomos que hayan perdido al menso un 30% de su facturación, la cuantía será de 700 euros u 800 si la renta familiar no supera tres veces el IPREM, límite que se incrementará también según hijos, mayores y dependientes a cargo.

Será el departamento de Desarrollo Económico el que haga la convocatoria de ayudas, por vía telemática, y las mismas se podrán solicitar hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma.

En relación con otras medidas de apoyo a este colectivo, como la condonación de la cuota de autónomos, la consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que es una competencia del Estado, no de Navarra, aunque ha recordado que se pueden aplazar los intereses y quien esté en situación de cese de actividad no tiene que pagarla mientras dure esta situación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;