Economía -

Crisis financiera

La posible rebaja de la deuda en Francia desploma las bolsas

Las dudas sobre Francia causaron la mayor caída del Ibex 35 desde mayo de 2010. Wall Street y el resto de bolsas europeas vivieron otra "jornada negra".

Las dudas sobre Francia lastraron a las bolsas. Foto: Efe.
Las dudas sobre Francia lastraron a las bolsas. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente galo Nicolas Sarkozy ha interrumpido sus vacaciones, ha reunido a su gabinete y ha decidido acelerar el calendario de medidas previstas.

Fue la respuesta del Ejecutivo a la incertidumbre que pesaba sobre la deuda soberana francesa, tras la extensión de un rumor en los mercados de que una de las agencias de notación se plantea degradar su nota.

El gobierno italiano también hace lo propio y en los próximos días podría aprobar nuevas reformas de pensiones, viviendas e impuestos.

El Ibex registró su mayor caída desde 2010

La bolsa española ha registrado este miércoles la mayor caída desde mayo de 2010 al bajar el 5,49% y perder el nivel de 8.000 puntos, afectada por el retroceso de la banca y de los mercados internacionales después de que Wall Street abriera con pérdidas al recoger los beneficios logrados en la sesión anterior.

Así, en la novena sesión consecutiva de pérdidas, el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, ha bajado 462,90 puntos, el 5,49%, la mayor caída desde el 12 de mayo de 2010, hasta 7.966 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009. Las pérdidas acumuladas este año ascienden al 19,2%.

En el resto de las plazas europeas, las pérdidas también han sido cuantiosas. Las bolsas de Fráncfort y Milán han encabezado las pérdidas con un descenso superior al 6%, París un 4,7% y Londres por encima de un 3%.

Al otro lado del charco, Wall Street ha vivido este miércoles una nueva jornada negra, con una caída del 4,63%.

Evolución volatil

La volatilidad se ha adueñado de nuevo de las bolsas europeas durante todo el día alternando subidas y bajadas. Los principales índices del Viejo Continente han abierto la sesión con fuerza, con subidas que han superado el 2 %, aunque el tirón ha ido perdiendo fuerza.

El parqué madrileño avanzaba un 1,5% a las 09:05 horas, lo que situaba al Ibex 35 en la cota de los 8.548,9 puntos después de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que mantendrá los tipos en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta mediados de 2013. Pero a media mañana, el selectivo ha sido incapaz de seguir la estela de Wall Street, y se ha dado la vuelta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas