Economía -
Crisis financiera
Los gobiernos europeos se movilizan contra la ofensiva de los mercados
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se reunirán el 16 de agosto para tratar la gobernanza de la zona euro. El nuevo plan de ajuste italiano prevé ahorrar 45.000 millones hasta 2013.
Redacción
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes, 16 de agosto, a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro.
La Presidencia francesa ha informado en un comunicado, tal y como se anunció tras la reunión que mantuvo el Eurogrupo el pasado 21 de julio, que las propuestas están dirigidas a acrecentar "la reflexión conducida por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy".
Francia y Alemania son las piezas clave para que funcionen acuerdos como el rescate de Grecia o la nueva formulación del fondo de rescate europeo. Por un lado, Alemania es uno de los más reticentes a las medidas planteadas hasta ahora. Por otra parte, Francia tiene que hacer frente a los rumores que dicen que su calificación podría ser rebajada.
Además, el Gobierno francés ha tratado hoy de enviar un mensaje de confianza en los mercados después de que se conociera que la economía del país, segunda más grande de Europa, se estancó en el segundo trimestre del año tras haber crecido de forma importante en el primero.
Italia reducirá 45 millones de euros para 2013
El nuevo plan de ajuste en el que trabaja el Gobierno de Italia para hacer frente a las dudas sobre las finanzas públicas del país y para lograr el equilibrio presupuestario en 2013 tendrá que establecer un ahorro de cerca de 45.000 millones de euros en el próximo bienio.
El primer ministro, Silvio Berlusconi ha adelantado la reunión del Consejo de Ministros, que estaba prevista para la próxima semana y que finalmente se celebrará este viernes.
En la reunión debatirán las medidas anticrisis para dar vía libre a un decreto que se aprobará la próxima semana.
Según publica el diario el Corriere della Sera, dicho decreto será examinado este viernes debido a la aceleración impuesta por las turbulencias de los mercados y por la presión del presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Entre las medidas que se barajan se encuentra establecer un impuesto "de solidaridad" sobre los patrimonios más altos y reducir los costes de la política, así como incluir en la Constitución el equilibrio presupuestario y un límite de deuda.
España pide "tranquilidad y sosiego"
Mientras desde el Gobierno de España aseguran que están actuando "en todos los frentes, en la coordinación europea y en la respuesta conjunta", así como en las medidas económicas que el Gobierno tiene previsto aprobar el 19 y el 26 de agosto, los dos consejos de ministros que se celebrarán a lo largo de este mes.
"En definitiva, el Gobierno está tomando decisiones, está gobernando e informando de todas las decisiones a los grupos parlamentarios", señaló ayer José Blanco, quien reiteró la petición al PP de "tranquilidad y sosiego".