Economía -

Empleo

La tasa de paro sube al 9,9 % en la CAV en el primer trimestre del año

A finales del año pasado, el empleo mostraba una buena evolución y la tasa de paro estaba en el 9,5 %.

La tasa de paro ha subido un 0,4 % en el último trimestre. Foto: Efe.
La tasa de paro ha subido un 0,4 % en el último trimestre
La tasa de paro ha subido un 0,4 % en el último trimestre. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabezia tasa % 9,9ra igo da EAEn, urteko lehen hiruhilekoan

La tasa de paro en Euskadi durante el primer trimestre de este año se situó en el 9,9 %, lo que supone un 0,4 % más que la registrada en el último trimestre de 2019 pero medio punto menos que la de los tres primeros meses de 2019.

Según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), estos datos, especialmente en la comparativa con el cierre del año pasado, pueden apuntar ya a un empeoramiento del mercado laboral en la comunidad autónoma por efecto de la pandemia del coronavirus, aunque este se verá con mayor intensidad ya en el próximo trimestre.

Los últimos datos de la PRA, publicados el pasado mes de enero, recogían la buena evolución del empleo registrada durante 2019 en Euskadi, donde la tasa de paro se situó a finales de año en el 9,5 %.

Valoración de Borja Belandia

Borja Belandia, Director General de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, ha señalado esta mañana que la Encuesta en Relación a la Actividad que Eustat acaba de hacer pública refleja que “hasta mediados de marzo, Euskadi había logrado asentar el objetivo de rebajar la tasa de paro por debajo del 10%”.

"La realidad hoy, 40 días después, es de incertidumbre. Todavía hay muchos sectores que no han recuperado la actividad y no sabemos ni cómo ni cuándo lo podrán volver a hacer". Ha incidido el Director General de Lanbide.

"Seguimos dentro del túnel"

Por ahora en Euskadi se contabilizan más de 175.000 personas afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal y en torno a 130.000 personas están registradas como paradas en Lanbide, según el último dato oficial, del mes de marzo. "Seguimos dentro del túnel y no sabemos cuándo tendremos toda la luz para poder evaluar los daños", se ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Trabajo hoy Economía Titulares del día Noticias