Economía -

CORONAVIRUS

LAB aboga por "no volver a la normalidad capitalista"

Los principales ejes de la "nueva normalidad" que LAB reivindicará el 1 de mayo son "un sector público fuerte", "una apuesta por el empleo" y "decidir en Euskal Herria".

Garbiñe Aranburu (LAB), hoy, frente al Hospital Donostia. Foto: LAB.
Garbiñe Aranburu, LAB.
Garbiñe Aranburu (LAB), hoy, frente al Hospital Donostia. Foto: LAB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LAB: "Kapitalismoa oinarri duen normaltasunera ez dugu itzuli nahi"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha abogado este viernes por "no volver a la normalidad capitalista" tras el confinamiento por la COVID-19, sino crear una "nueva normalidad" cuyas bases reivindicará la central abertzale en la celebración del 1de Mayo.

Aranburu ha comparecido en un acto público ante el Hospital Donostia, flanqueada por trabajadores del sector sanitario, para informar sobre los planteamientos y actos que su sindicato ha preparado para una "atípica" celebración del Primero de Mayo.

La dirigente sindical ha afirmado que su organización apuesta por un "proceso de desescalada" en el que "la salud y las necesidades de las personas sean las que marquen las políticas", en lugar de "priorizar los intereses del capital". "Queremos una nueva normalidad, pero una normalidad que no sea volver a lo anterior, no queremos volver a la normalidad capitalista, que impide una vida digna y destruye el planeta", ha añadido.

Los principales ejes de la "nueva normalidad" que LAB reivindicará el 1 de mayo son "un sector público fuerte, con un sistema público de salud y cuidados", una apuesta por el empleo y la protección social, "repensar el modelo productivo y de consumo", una política fiscal más redistributiva y "decidir en Euskal Herria", ya que "el estado de alarma se está aprovechando para la recentralización".

LAB llevará a cabo una caravana de coches que pasará ante lugares de trabajo esenciales, para mostrar su apoyo a estos trabajadores, y también por otros puntos "para criticar a los que defienden los intereses del capital".

A las 12:30 horas, a través de internet, LAB difundirá su mensaje central de este 1 de Mayo, además de animar a los ciudadanos a que exhiban en sus balcones y ventanas el logotipo presentado ayer por las centrales nacionalistas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato LAB Empleo en Euskadi Fiesta del Trabajo Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Variante JN.1 covid