Economía -

Coronavirus

Gipuzkoa reducirá en 85 millones su presupuesto para 2020 por la COVID-19

La Diputación Foral de Gipuzkoa prevé recaudar entre un 20 % y un 25 % menos de lo presupuestado para este ejercicio.

Foto de archivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Foto de archivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Foto de archivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoan 85 milioi euro murriztuko dituzte 2020ko aurrekontuan, COVID-19a dela eta

La Diputación Foral de Gipuzkoa reducirá en 85 millones de euros su presupuesto para el ejercicio 2020, que ascendía a 915 millones, a consecuencia de la caída recaudatoria que va a generar la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia de COVID-19.

Markel Olano, El diputado general de Gipuzkoa, ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este viernes junto a José Ignacio Asensio, diputado foral de Medioambiente y Obras Hidráulicas, para dar cuenta del proceso de adaptación de la Diputación al nuevo escenario generado.

Durante su intervención, Olano ha explicado que la institución foral prevé recaudar entre un 20 % y un 25 % menos de lo presupuestado para este ejercicio, si bien ha aclarado que, "gracias a la gestión de los últimos años, la Diputación cuenta con una situación financiera saneada" que permitirá "cubrir" parte de la cantidad que se dejará de recaudar "asumiendo el tope de deuda que permite la ley", así como "recurriendo a remanentes", hasta un total de 115 millones de euros.

"Para lo demás, unos 85 millones, aplazaremos inversiones y contendremos gasto", ha señalado Olano, quien ha avanzado que sectores como las políticas sociales y la promoción económica quedarán fuera de este "ajuste", ya que la institución foral los considera "prioritarios".

Por su parte, Asensio ha concretado que, sobre el presupuesto de este año, se espera una disminución de cerca de 200 millones en el capítulo de ingresos, que se cubrirán con 70 millones de recursos propios procedentes de remanentes, y la utilización de la deuda "al máximo" que permite la ley, lo que supone 45 millones más.

"Aún y todo vamos a tener un déficit de 85 millones", ha advertido Asensio, quien ha avanzado que para cubrirlo será necesario realizar "un ajuste" mediante "una reducción de las inversiones no iniciadas y que se pueden reperiodificar para los próximos años", lo que supondrá unos 40 millones, junto a una disminución del gasto corriente de en torno a 25 millones más, y unas "inejecuciones previstas" de otros 20 millones.

En este punto Markel Olano ha anunciado que las principales inversiones que se van a aplazar serán las relacionadas con algunas iniciativas de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, como Naturklima, el centro sobre el envejecimiento Adinberri, el proyecto Mubil y la reforma del centro Koldo Mitxelena que "sufrirán una reperiodificación", así como el ámbito de las infraestructuras viarias, entre ellas la carretera Urretxu-Azkioitia y la del Polígono 27.

Olano ha destacado, en este contexto, la situación "saneada" de las arcas de la entidad foral que, aunque tiene "capacidad" para recurrir al endeudamiento en una mayor medida, no puede hacerlo "desde el punto de vista legal", por lo que ha hecho un llamamiento para que este criterio sea modificado.

El diputado general ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" que supone el ajuste presupuestario realizado por la Diputación que, según ha dicho, permitirá "preparar" a la institución para la nueva situación económica y seguir respondiendo "con solvencia a las necesidades de la sociedad guipuzcoana".

"En estos momentos -ha añadido-, la crisis sociosanitaria no está todavía resuelta y la sociedad está todavía en fase de adecuación al nuevo escenario. Lo que está claro es que la parada de actividad va a traer consigo una crisis económica por lo que, como institución pública, necesitamos adecuar las políticas públicas" a esta nueva coyuntura, ha advertido.

Olano ha recordado que Gipuzkoa se encuentra ante "una situación muy dura", con 229 personas fallecidas por COVID-19 en el territorio, a cuyas familias ha trasladado su "cercanía y apoyo", al igual que a quienes estén pasando la enfermedad y al personal sanitario y al de las residencias.

A partir de esta situación, José Ignacio Asensio ha priorizado también la necesidad de llevar a cabo un recuperación económica "poniendo el acento en las ayudas a las personas, a los trabajadores autónomos y a las empresas que están resultando más perjudicadas por la crisis, sin olvidar a ningún sector".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Últimas noticias Gipuzkoa Economía Titulares del día Noticias Presupuestos municipales y forales vascos Noticias de la Diputación de Gipuzkoa PNV