Economía -

Sin acuerdo con el comité

Mercedes de Vitoria reabre tras más de un mes de inactividad

La planta de Mercedes-Benz de la capital alavesa reabre tras un mes de inactividad y lo hace sin haber llegado a un acuerdo con el comité de empresa.

Imagen de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. Foto: EFE
Mercedes-Benz de Vitoria. Foto: EFE
Imagen de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Mercedes lantegia zabaldu dute berriz

La planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha reabierto hoy, lunes, después de más de un mes de inactividad tras el cierre decretado el pasado 16 de marzo, a raíz de un plante de trabajadores y sindicatos, que denunciaron el riesgo de contagios de coronavirus en las instalaciones. La recuperación de la actividad no cuenta con la aprobación del comité de empresa de la factoría, que ha rechazado el plan de arranque "de forma unánime".

Según la dirección de Mercedes Vitoria, la reapertura se produce tras la adopción de las pertinentes medidas de seguridad frente al coronavirus y consistirá en el reinicio de la actividad de un turno de trabajo, con el fin de "afianzar los nuevos procesos productivos y ratificar que las medidas de protección son eficientes", según la propia compañía. La dirección ha asegurado que garantizar la seguridad de la plantilla es la "prioridad" del grupo Daimler en su conjunto y de los responsables de la planta de la capital alavesa.

Los responsables de la factoría alavesa han manifestado, además, que las medidas de protección planeadas en las instalaciones están "alineadas" con las directrices marcadas por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

Sin embargo, el comité de empresa ha aclarado que no ha firmado "ningún tipo de acuerdo" con la empresa "acerca del plan de arranque" y la posición dentro del órgano de representación de la plantilla "ha sido unánime al rechazarlo".

El presidente del comité de empresa de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz, Igor Guevara, ha reiterado la exigencia a la dirección de que disponga "el tiempo extra necesario" para la higiene y descanso de los operarios del único turno que ha retomado este lunes la actividad en la planta alavesa ante la "dificultad que supone trabajar con mascarilla en una cadena de montaje".

El presidente del comité ha reiterado que ese tiempo extra solicitado, "como mínimo dos minutos, debe variar y habrá de valorarse en función de los puestos que se ocupen y la tarea que lleve a cabo cada uno, pero ya hemos visto que hay que modificar las condiciones tal y como se ha empezado".

Guevara ha recordado que en el cursillo sobre salud laboral se recalcó a la plantilla que "es en todo momento muy importante la higiene personal, pero vemos que en las actuales condiciones es muy complicado y muy dificultoso lograrlo mientras se trabaja en una cadena de producción con una mascarilla puesta todo el tiempo".

"Solo pedimos un tiempo extra de descanso o fatiga, y que el operario pueda salir unos minutos de la cadena, quitarse la mascarilla y darse dos respiros sin tenerla puesta para asearse o respirar, es poca cosa, pero hace mucho", ha reiterado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Vitoria hoy Noticias Mercedes Vitoria última hora Noticias coronavirus hoy Sector industrial ERTEs Euskadi Multinacionales hoy Automoción en Euskadi y Navarra