Economía -

Día de los trabajadores

CCOO y UGT de Euskadi convocan una manifestación virtual el Primero de Mayo

Ambas centrales han llamado a los afiliados a compartir fotos con mensajes reivindicativos a favor del empleo y la seguridad laboral a partir de la 13:00 en las redes sociales.

Manifestación del 1 de mayo de 2019. Foto: CCOO Euskadi
Manifestación del 1 de mayo de 2019. Foto: CCOO Euskadi
Manifestación del 1 de mayo de 2019. Foto: CCOO Euskadi

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CCOO eta UGT Euskadik manifestazio birtuala antolatu dute Maiatzaren Lehenerako

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi volverán a celebrar juntos el próximo Primero de Mayo bajo el lema "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario" y han convocado una "manifestación virtual" en redes sociales, dada la actual situación de confinamiento.

Ambas centrales, según han informado en sendas notas, han llamado a los afiliados a conmemorar el Día de los trabajadores subiendo a las redes sociales, a partir de las 13.00 horas de ese día, fotos con mensajes reivindicativos en favor del empleo y más seguridad laboral, en una especie de "manifestación on line".

En el marco de un Primero de Mayo marcado por la pandemia del coronavirus, CCOO y UGT han difundido un manifiesto conjunto, en el que indican que la crisis sanitaria ha evidenciado "la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante".

Ante ello, han reclamado un nuevo modelo productivo y social, que implique "más y mejores servicios públicos: sanidad, atención a las personas mayores y a las dependientes, educación, etc".

En ese modelo que reivindican, tiene que haber, a su juicio, "intervención pública en los sectores estratégicos" como energía, suministros, servicios financieros o industria para garantizar una respuesta eficiente ante situaciones críticas.

CCOO y UGT han señalado que "desde el primer momento" han actuado para evitar que la crisis destruya empleo y han indicado que actuaciones como la primacía de mecanismos de ajuste temporal de empleo son en gran parte resultado "de la exigencia sindical en el marco del diálogo social".

Ambos sindicatos han considerado necesario prorrogar los mecanismos de ajuste temporal del empleo, diseñados para el estado de alarma, "el tiempo que sea preciso" para sostener el tejido productivo y "la supervivencia digna de las personas trabajadoras".

Además, han afirmado que es "imprescindible cubrir las necesidades" de quienes carecen de cualquier tipo de prestación y han indicado que con dicho fin trabajan también en la mesa de diálogo social.

CCOO y UGT han defendido que la recuperación de la actividad económica debe realizarse sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y han señalado que este Primero de Mayo rendirán homenaje a los trabajadores que están "en primera línea" en la lucha contra el coronavirus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco 1 de mayo día del trabajador Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores