Economía -

Declaración de la renta

La campaña de la renta empieza hoy en Bizkaia con la mitad de las devoluciones hechas

En Bizkaia se presentarán 580.000 declaraciones de IRPF. En los primeros días de campaña 230.000 contribuyentes van a recibir devoluciones por importes que suman 215 millones de euros.

Varias personas realizan su declaración de la renta. Foto obtenida de un vídeo de EiTB (archivo)
Varias personas realizan su declaración de la renta.
Varias personas realizan su declaración de la renta. Foto obtenida de un vídeo de EiTB (archivo)

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errentaren kanpaina gaur hasiko da Bizkaian, itzulketen erdia gauzatuta jada

La campaña de la renta comienza hoy, lunes, en Bizkaia con cuatro de cada diez declaraciones ya presentadas y con la mitad de las devoluciones realizadas, según la Diputación.

En Bizkaia se presentarán 580.000 declaraciones de IRPF. En los primeros días de campaña 230.000 contribuyentes van a recibir devoluciones por importes que suman 215 millones de euros.

Esta cantidad es prácticamente la mitad del total de 432 millones que la Hacienda Foral tiene previsto devolver durante toda la campaña.

Al igual que con el resto de impuestos, también en el IRPF la Hacienda Foral está agilizando los procesos para realizar las devoluciones, ya que de este modo favorece la liquidez de los contribuyentes en el actual momento de crisis económica por el coronavirus.

Ese esfuerzo por acelerar las devoluciones se ha dirigido especialmente hacia los trabajadores autónomos, a quienes en esta campaña se ha incluido entre el colectivo de receptores de las propuestas Renta Etxean con el objetivo de adelantarles la devolución de IRPF.

Así, entre las primeras devoluciones se encuentran las de 26.000 trabajadores autónomos y sus cónyuges, a los que se devolverán 28 millones de euros en los primeros días de mayo.

Con el inicio de la campaña se abre ya el plazo para presentar la declaración de Renta por internet, utilizando el programa de ayuda y la descarga de datos fiscales.

Este canal de presentación fue utilizado en la pasada campaña de renta para más de 161.000 declaraciones, un tercio del total, mientras que otras 117.000 se presentaron a través del servicio gratuito de confección en entidades financieras.

En la campaña actual, este servicio presencial queda pospuesto hasta que lo permita la situación de emergencia sanitaria, y su finalización marcará también el final de la campaña.

Entre las medidas adoptadas para reforzar la asistencia la Hacienda Foral ha incrementado la cantidad de personas que atienden el teléfono de asistencia de renta, el 946083000.

En abril, en este teléfono se han atendido 94.664 llamadas relacionadas con la campaña de renta, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado.

Una de las novedades de esta campaña de renta es el servicio de activación de la Bak, una clave personal e intransferible, compuesta por el DNI y una contraseña, que permite realizar con seguridad cualquier trámite en la oficina electrónica de la Hacienda Foral.

Desde el pasado 6 de abril, más de 22.000 personas han activado su clave Bak desde la página web de la renta. A los contribuyentes que acudan a las entidades bancarias a presentar su declaración también se les activará su clave Bak personal.

En esta campaña la Hacienda Foral prevé tramitar 580.409 declaraciones, de las que 397.669 -el 68%- serán a devolver por un importe total de 431.675.300 euros. De este modo la devolución media será de 1.085 euros.

Hacienda comenzará con las devoluciones de las declaraciones con resultado a favor del contribuyente en la primera semana de mayo. El cobro de las declaraciones a ingresar se realizará el último día de la campaña.

También desde hoy se desarrolla la campaña de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, en la que la Hacienda Foral apenas espera diferencias respecto al resultado del año pasado. El número de declaraciones alcanzaría las 7.500, y el resultado los 74 millones de euros. La declaración de Patrimonio se debe presentar obligatoriamente a través de internet.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias Bilbao Pueblos en Euskal Herria Última hora Bizkaia Campaña Renta País Vasco últimas noticias España Enfermedades hoy Economía 2024 Unai Rementeria PNV Titulares del día Noticias Noticias de Salud Empresarios vascos Variante JN.1 Noticias estado de alarma Gasto público Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia