Economía -

Coronavirus

Aernnova plantea un ERE temporal en Álava para 282 de sus 448 trabajadores

La Dirección lo ha planteado debido a la caída de la producción por la COVID-19. Tendría una aplicación de 75 días laborables, y los trabajadores irían rotando; la producción no se detendría.

El ERTE se aplicaría desde el 18 de mayo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El ERTE se aplicaría desde el 18 de mayo
El ERTE se aplicaría desde el 18 de mayo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aernnovak aldi baterako erregulazioa proposatu du Araban, 448 langileetako 282rentzat

La fábrica de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año, debido a la caída de la producción por la pandemia de la COVID-19. El ERTE afectaría a 282 de sus 448 trabajadores.

La Dirección de la planta y el Comité de Empresa han celebrado este lunes un encuentro, en el que Aernnova ha entregado la documentación del expediente y se ha fijado un calendario de reuniones para negociarlo, han informado fuentes sindicales.

El ERTE planteado por la aeronáutica tendría una aplicación de 75 días laborables, y empezaría aplicarse, de manera rotatoria, el día 18 de este mes. La Dirección ha dividido a los trabajadores en varios grupos, con la intención de aplicarles el ERTE de manera escalonada.

No habrá, por tanto, una parada de la producción, ya que siempre habrá trabajadores en activo en la fábrica, aunque estos irán rotando. A final de año, cuando termine el ERTE, cada operario habrá dejado de trabajar 75 jornadas.

Quedan fuera del mismo más de 150 trabajadores, enmarcados en un proyecto, "nuevo en expansión", en el que estaba previsto incorporar más personal. Ese proyecto, ahora, se quedará con la plantilla actual, dado que la producción ligada a este proyecto también caerá.

La empresa y la representación de los trabajadores mantendrán varias reuniones a lo largo de esta semana, y celebrarán un último encuentro el lunes que viene, con la intención de llegar a un acuerdo sobre la aplicación del expediente.

En la cita de este lunes no se han abordado cuestiones como si la empresa ofrecerá un complemento retributivo a la prestación por desempleo. Es una cuestión que se tratará en próximos encuentros.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, y recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Trabajo hoy EREs Euskadi Noticias de Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Noticias de Salud Noticias coronavirus hoy Noticias de Industria Noticias estado de alarma Noticias de empresas