Economía -

CORONAVIRUS

Bilbao destina 15 millones a reactivar la economía, la cultura y la cohesión social

El Ayuntamiento ha aprobado un Plan de Emergencia Social, Económica y Cultural con 50 medidas: fondo de vivienda comunitaria, bonos para la cultura, comercio y hosteleria…

Varias personas pasean por Abandoibarra, al lado del Guggenheim. Foto: Efe.
Varias personas pasean por Abandoibarra
El Ayuntamiento de Bilbao aprueba ayudas con un valor total de 15 millones de euros

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok 15 milioi bideratuko ditu ekonomia, kultura eta gizarte kohesioa suspertzera

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este viernes un Plan de Emergencia Social, Económica y Cultural, con una inversión de 15 millones de euros y más de 50 medidas para tratar de paliar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria, entre las que se incluyen bonos para la cultura, comercio y hostelería y más espacio para las terrazas.

Bajo el nombre genérico de #BILBAO AURRERA, el plan “excepcional y temporal” elaborado por el equipo de gobierno municipal se ha consensuado también con los grupos políticos del Ayuntamiento.

Del total de los 15 millones, se destinarán 2,2 millones al objetivo de la cohesión social, más de 11,4 millones a impulsar la economía y el empleo, y las medidas del área cultural dispondrán de más de 1,3 millones.

Consumo directo

La partida más importante del Plan, con 2.650.000 euros, se destinará a "estímulos al consumo directo en Bilbao, con bonos específicos para el comercio, para la hostelería y la restauración y el turismo". Además, también prevé reducciones y bonificaciones extraordinarias en impuestos y tasas, lo que supone 3 millones menos de ingresos, y se recoge el aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas.

Además, se modificarán los horarios nocturnos en hostelería y se prevé la flexibilización de los criterios para la ampliación de la ocupación del espacio público por las terrazas, con el fin de mantener el empleo y contribuir al distanciamiento social.

Ayudas para necesidades básicas

En materia de cohesión social prevé reforzar las Ayudas de Emergencia Social (AES) con una dotación adicional a la otorgada por el Gobierno Vasco, para poder afrontar necesidades básicas de alimentación y de mantenimiento de los hogares, y la creación de un programa extraordinario de Ayudas Especiales Municipales No Periódicas, con 625.000 euros.

Se creará un Fondo de Vivienda Comunitaria de 560.000 euros para quienes requieran un alojamiento alternativo y, para personas en exclusión social, se creará un fondo especial con aportación interinstitucional para alojar a personas sin hogar.

Bono Cultura

En el ámbito cultural, Bilbao destinará 500.000 euros al programa Bono Cultura, 300.000 euros a actividades en el espacio público, otros 100.000 para actividades de interior de pequeño formato y se tratará de reprogramar las actividades suspendidas de agentes culturales locales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

¿

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Recesión económica Noticias Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Última hora País Vasco Economía Titulares del día Cultura Noticias Consumo Restaurantes Vascos Bares Comercio Euskadi Covid Euskadi Mercado de la vivienda Subvenciones en Euskadi