Economía -

Coronavirus

Confebask propone subir el IRPF y el Impuesto de Sociedades para salir de la crisis

La patronal, que ha enviado ya su propuesta al Gobierno Vasco, no ha explicado de cuánto sería el recargo ni hasta cuándo estaría en vigor.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre.
Confebask propone subir los impuestos para hacer frente a la crisis económica

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisia gainditzeko PFEZ eta sozietateen gaineko zerga igotzea eskatu du Confebaskek

La patronal vasca, Confebask, ha propuesto al Gobierno Vasco una subida de impuestos temporal, tanto del IRPF como de sociedades, con la que financiar un "endeudamiento razonable" para poder salir de la crisis.

La patronal vasca ha enviado una "hoja de ruta" al Gobierno Vasco con sus propuestas para reactivar la economía, en las que se incluye este recargo fiscal "temporal y finalista, durante un periodo de tiempo determinado, para poder hacer frente a la devolución de la deuda en la que habrá que incurrir necesariamente para salir de la crisis".

Ese esfuerzo fiscal debería afectar a todos los tributos concertados de regulación propia, esto es, IRPF e Impuesto sobre Sociedades, y siempre bajo el principio de que aporte más quien pueda hacerlo. Por lo tanto, no sería una medida de corte general indiscriminada.

La patronal no detalla el alcance, la cuantía y el plazo del recargo fiscal concreto, pero explica que es una propuesta con precedentes tanto en la propia Euskadi como en países europeos como  Alemania.

Otras medidas inmediatas que plantea Confebask son la ampliación de la línea avales de Elkargi hasta los 1.500 millones de euros, con el fin de atender a la demanda solicitada por las pymes y los autónomos. También propone que se articulen medidas para mantener el mayor número posible de empleos durante la recesión y aportar rentas a los colectivos más desfavorecidos.

En una segunda fase de reactivación, Confebask propone que en 2021 se pongan en marcha planes concretos de estímulo de la demanda interna vasca y de la actividad, la inversión, la internacionalización empresarial o el rescate y relanzamiento de empresas viables en dificultades.

También aboga por el desarrollo de una cadena de suministro local para el sector de salud y biociencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Política Noticias Gobierno Vasco Confebask hoy Noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Noticias de Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias de empresas ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus hoy Política fiscal hoy