Economía -

Coronavirus

Gipuzkoa recauda un 25 % menos de lo previsto mediante impuestos hasta abril

Las haciendas forales de Hego Euskal Herria prevén un descenso de la recaudación fiscal cercano al 20 %. Gipuzkoa abre hoy sus oficinas para presentar las declaraciones de forma presencial.

Varias personas realizan su declaración de la renta. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Varias personas realizan su declaración de la renta.
Varias personas realizan su declaración de la renta. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak aurreikusitakoa baino % 25 gutxiago jaso du zergen bidez lehen lauhilekoan

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado un 25 % menos de los previsto hasta abril mediante impuestos, y en Álava han recaudado un 12,5 % menos de lo esperado en el primer cuatrimestre de 2020, según ha adelantado Euskadi Irratia. En este sentido, las haciendas forales de Hego Euskal Herria prevén un descenso de la recaudación fiscal cercano al 20 %.

La Diputación de Gipuzkoa abre hoy, miércoles, sus oficinas para presentar las declaraciones de la renta correspondientes a 2019, aunque se darán un 25 % menos de citas previas para evitar aglomeraciones y deberá acudir una persona por cada procedimiento.

Eider Mendoza, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, ha pedido que, en los casos en que sea posible, los contribuyentes la tramiten de forma telemática. No obstante, para quien decida hacerlo de forma presencial, ha recordado que hay que pedir cita previa para acudir a las oficinas de la Hacienda Foral.

Las oficinas, que serán las habituales de San Sebastián, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa, permanecerán abiertas hasta el 29 de julio. Para personarse en estas instalaciones los interesados deberán pedir la cita en el teléfono 943 11 30 00 o en la página web de la Diputación de Gipuzkoa.

La Diputación Gipuzkoa abre también hoy, a excepción de la situada en la calle Okendo, en San Sebastián, las oficinas de atención ciudadana. En todas ellas se adelanta media hora el horario habitual de apertura, que será de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes laborables.

Por su parte, la Diputación de Álava ha retrasado hasta septiembre la atención presencial para la confección de declaraciones en las oficinas forales. E el territorio se han recaudado casi 71 millones menos que el año pasado.

En Bizkaia, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de confección de declaraciones de renta a través del teléfono o internet. De este modo, se suple parcialmente la falta de asistencia presencial hasta que sea posible iniciar el servicio de confección de declaraciones en las entidades financieras colaboradoras.

José María Iruarrizaga, el diputado de Hacienda de Bizkaia, ha augurado una caída en la recaudación en el territorio "en torno al 20 o 22 % este año" debido al confinamiento derivado de la pandemia. En relación al mes de abril, Iruarrizaga ha indicado que hoy tiene una reunión telemática con su equipo para cerrar el dato, pero cree que la caída puede ser del "13, 14 o 15%".

Los datos de enero y febrero "fueron bien" y la de marzo se resintió "por un tema de aplazamientos", ha indicado el diputado de Hacienda, que ha explicado que "el dato significativo va a ser el de mayo" porque el de abril refleja los ingresos de marzo, que estuvo afectado por el estado de alarma durante 15 días, mientras el mes siguiente estuvo en su totalidad en confinamiento. 

Asimismo, ha indicado que hay una segundo paquete de medidas dentro del programa Bizkaia Aurrera, que incluye actuaciones directas de los diferentes departamentos y también medidas tributarias para procurar que, "en el corto plazo" las empresas y los autónomos "puedan seguir vivos".

Iruarrizaga ha señalado que el objetivo es que, en el año 2021, haya el "mayor tejido productivo en marcha para salir de esta crisis" que "todo el mundo dice que es una V con una bajada con mucha pendiente y la salida más prolongada en el tiempo" y hay quien habla de "dos, tres o cuatro años".

La Hacienda Foral de Navarra finalizará el próximo 20 de julio la campaña de la renta. La principal novedad de la campaña de este año es la apuesta por la atención personalizada a través de las vías telemática y telefónica, como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

En la Comunidad Foral, la crisis económica por el coronavirus podría generar una caída en la recaudación de la Hacienda foral del 20,2 %, unos 818 millones de euros menos que los ingresos previstos en los Presupuestos Generales de Navarra para 2020

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? ¿Qué está pasando en Pamplona? Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de hoy en Álava Eibar Sucesos Hernani Gobierno Vasco Última Hora Azpeitia Tolosa Declaración de la Renta Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias de Gasteiz Última Hora Irún Errenteria Gipuzkoa Bergara Hoy Beasain Hoy Noticias Noticias de Medicina Hoy Variante JN.1 coronavirus hoy Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa