Economía -

Coronavirus

La mesa de crisis presidida por Urkullu se reúne hoy con la ausencia de ELA y LAB

Consideran que el lehendakari no toma en cuenta sus reivindicaciones y que la única intención es propagadística.

Reunión de la mesa de diálogo social. Foto: Efe
Reunión de la mesa de diálogo social. Foto: Efe
Reunión de la mesa de diálogo social. Foto: Efe

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cuarta reunión de la Mesa Socioeconómica en la que se encuentran las instituciones, patronales y sindicatos bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne hoy, miércoles, con la ausencia de ELA y LAB, al entender que no se tienen en cuenta sus reivindicaciones.

En este sentido, LAB ha asegurado que no se tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores y el Gobierno Vasco la está utilizando solo para "escenificar" y "sacarse fotografías con los agentes socioeconómicos".

Así lo han anunciado en rueda de prensa la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de este sindicato, Xabier Ugartemendia, quienes han arremetido contra la actitud "unilateral" del Gobierno Vasco, al que han acusado también de tomar "una y otra vez" decisiones "a favor de la gran patronal" y "nunca" de los trabajadores.

El 6 de mayo se celebró de manera telemática la tercera reunión de la Mesa Socioeconómica de Euskadi que reúne a las principales instituciones vascas, patronales y sindicatos bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y para hoy está fijada la cuarta, a la que LAB ha dicho que no acudirá y tampoco a las próximas citas que haya.

Ugartemendia ha afirmado que ya el pasado 6 de mayo LAB alertó de que no veía voluntad en el Gobierno Vasco de responder a los problemas que la crisis sanitaria motivada por el coronavirus está causando a los trabajadores y que tanto el Ejecutivo autonómico como el PNV estaban tomando de forma "unilateral" sus decisiones utilizando esa mesa para dar una "falsa imagen de consenso" que es "absolutamente mentira".

Ha asegurado que las propuestas que ellos hacen se "tiran a la basura" y ha afirmado que LAB está siendo "utilizada" y que el Gobierno Vasco está actuando de forma "unilateral" y de manera "centralizada", "exactamente" igual que el Ejecutivo de Pedro Sánchez al que critica.

ELA tampoco asistirá

Por su parte, ELA tampoco acudirá a la reunión de la mesa de crisis por considerarla “inútil y propagandística”.

En un comunicado difundido por el sindicato, recuerda que ya advirtió en la última reunión que el lehendakari no atendía a ninguna propuesta sindical y que "solo buscaba trasladar una falsa imagen de consenso".

El sindicato ha explicado que, ante la situación de "excepcionalidad y gravedad" provocada por la crisis sanitaria, decidió participar en la mesa socio-económica y hacer efectiva su disposición al diálogo y a los acuerdos.

Sin embargo, después de tres reuniones, el sindicato ha constatado que el Gobierno Vasco “no escucha ni toma en cuenta las aportaciones de los sindicatos. La mesa presidida por Urkullu es un foro exclusivamente informativo, sin contenido real, donde las aportaciones no tienen continuidad ni interés alguno para el Gobierno Vasco: tiene como único fin un uso propagandístico para trasladar una imagen de consenso y acuerdo que no existe en la realidad”.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias Urkullu Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ELA Noticias de LAB Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Noticias Sindicatos Nueva variante de covid