Economía -

Coronavirus

Los sindicatos ELA y LAB impugnarán el ERTE de Arcelor Mittal

ELA ha explicado que en la reunión de ayer de la mesa negociadora del ERTE la dirección modificó su última oferta y planteó un pago del 75 % del salario bruto y el 100 % en pagas y vacaciones.

La planta de Arcelor Mittal. Foto: ETB.
La planta de Arcelor Mittal
La planta de Arcelor Mittal. Foto: ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arcelor Mittalen aldi baterako lan-erregulazioaren aurka egingo dute ELAk eta LABek

Los sindicatos ELA y LAB impugnarán el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado en Arcelor Mittal tras rechazar la última oferta de la empresa y criticar el desarrollo de negociaciones sobre su contenido "fuera" de la mesa de negociación.

En una nota, ELA ha explicado que en la reunión de ayer de la mesa negociadora del ERTE la dirección modificó su última oferta y planteó un pago del 75 % del salario bruto y el 100 % en pagas y vacaciones.

El sindicato ha indicado que se trata de un planteamiento que empeora las condiciones del ERTE que se ha venido aplicando en los últimos años en la empresa y ha opinado que ésta tiene "margen suficiente" para realizar una oferta mejor.

ELA ha anunciado que impugnará el ERTE y ha vuelto a criticar que en las últimas semanas se han producido negociaciones "fuera de la mesa", lo que, en su opinión, "sólo beneficia los intereses de la empresa".

También LAB ha reiterado su intención de recurrir judicialmente el ERTE de Arcelor Mittal tras considerar que la empresa en la reunión de ayer evidenció que "no iba con ánimo de negociar nada", limitándose a "poner encima de la mesa los contenidos que previamente se habían negociado en el ámbito de Asturias".

A su juicio, el encuentro fue "un mero trámite con el objetivo de intentar dar un barniz de legalidad a una decisión tomada fuera de la mesa negociadora y dificultar así que prosperen los recursos judiciales".

LAB, además, ha acusado a la dirección de practicar el "chantaje" al vincular su propuesta a "la renuncia de cualquier movilización sindical relacionada con el ERTE".

Se trata, según ha indicado, de "un claro chantaje ante el que UGT, CCOO y USO nuevamente han cedido, ya que aunque no han firmado el ERTE, han aceptado desconvocar los paros previstos".

La central abertzale ha puesto de manifiesto que la empresa "sabe" que aun sin acuerdo sindical puede aplicar el ERTE gracias a la reforma laboral, por lo que ha considerado "urgente" derogarla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Noticias de LAB Noticias País Vasco hoy Multinacionales hoy Empleo hoy Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Última hora UGT Última hora de conflictos laborales Industria hoy Siderurgia EREs Euskadi