Economía -

CORONAVIRUS

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ve "injustificado" el ERTE en Tuvisa

La jueza concluye que Tuvisa no puede aplicar el ERTE por ser una entidad pública y porque la mayor parte de sus ingresos provienen de las instituciones y no de la venta de billetes.

El Ayuntamiento no ha desvelado si recurrirá la sentencia.
Autobuses de Tuvisa
El Ayuntamiento no ha desvelado si recurrirá la sentencia.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Bidegabetzat" jo dute Tuvisako aldi baterako enplegu-erregulazioko espedientea

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha considerado "injustificada" la decisión del Ayuntamiento de aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor en la sociedad municipal de autobuses, Tuvisa.

El ERTE fue impulsado por el equipo de gobierno local (PNV-PSE-EE) desde el 21 de marzo ante la caída del uso de los autobuses urbanos en más de un 90 % debido al confinamiento decretado para contener la pandemia de la COVID-19.

El expediente recibió el visto bueno del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, que posteriormente inadmitió el recurso de alzada que había registrado el comité de empresa.

Los trabajadores llevaron al asunto a los tribunales y ahora el juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ve "injustificado" el ERTE. La jueza reconoce que hubo causas de fuerza mayor que lo justificaban, pero concluye que Tuvisa no puede aplicar la figura jurídica del ERTE es una entidad pública porque la mayor parte de sus ingresos provienen de las instituciones y no de la venta de billetes.

El Ayuntamiento, que a la espera de un análisis pausado de la sentencia no ha desvelado si la recurrirá, ha recordado que como consecuencia de la pandemia los servicios que ha prestado Tuvisa se han reducido en un 50 % de media y los ingresos "se han desplomado".

De hecho, la previsión de ingresos por billetes se ha reducido en casi 4 millones de euros por el momento, ha informado el consistorio en una nota.

Por ello, ante esta situación generada por el estado de alarma y "ante la negativa del comité de alcanzar un acuerdo", se planteó un ERTE para "salvaguardar" el buen uso de los recursos públicos y "blindar la viabilidad económica" de Tuvisa ante el descenso de usuarios.

"Al margen de la nulidad del ERTE, el problema de la viabilidad económica de la empresa en el contexto de la crisis de la COVID-19 debe ser afrontado por los grupos municipales que integran el Consejo de Administración. Se tendrán que articular medidas para garantizar la viabilidad económica", advierte el Ayuntamiento en una nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Casos de ERTES Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias Noticias de Medicina hoy Transporte público Álava Últimas noticias coronavirus Noticias de TUVISA