Economía -

MÁSMOVIL OPA

Tres fondos lanzan una OPA amistosa sobre el operador guipuzcoano Másmóvil

Másmovil ha subido este lunes en bolsa un 23,82 % en una operación sobre la que deberá decidir el Gobierno español.

José Eulalio Poza, Vicepresidente de Másmóvil.
José Eulalio Poza, Vicepresidente de Másmóvil.
José Eulalio Poza, Vicepresidente de Másmóvil.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru funtsek Masmovilen akzioak eskuratzeko eskaintza publikoa merkaturatu dute

Los fondos Cinven Group, KKR y Providence Equity han lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre MasMovil, cuarta operadora de telecomunicaciones en España, que ha subido este lunes en bolsa un 23,82 %, en una operación sobre la que deberá decidir el Gobierno español.

La oferta a 22,5 euros (unos 25 dólares) por acción, que representa una prima del 20,2 % sobre el precio de cierre de las acciones en la última sesión bursátil, supone valorar a Másmóvil en unos 2.960 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares), según la propuesta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, para solicitar su autorización.

Las acciones de MásMóvil, que apenas hace un año debutó en el Ibex-35, han cerrado este lunes a 23,18 euros (25,8 dólares), por encima del precio de la OPA fijado en 22,5 euros por título.

La oferta se ha presentado a través de Lorca Telecom BidCo, una sociedad anónima española, con un accionista único, Lorca Holdco Limited (MidCo), constituida con arreglo a las leyes de Inglaterra y Gales.

Esta sociedad ha anunciado que solicitaría ante la Dirección de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria español la confirmación sobre si esta operación necesita la autorización del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta el real decreto del pasado marzo, que modifica la legislación previa que existía sobre inversiones extranjeras en España.

Fuentes del Ministerio de Industria han informado que "la operación, a día de hoy, está en proceso de análisis" y que comunicará su postura "oficialmente" cuando exista alguna información relevante.

Todo ello de acuerdo a la Ley 19/2003 -sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención de blanqueo de capitales-, así como el RD 664/1999 -a cerca de inversiones exteriores-, según el Ministerio.

Fuentes conocedoras de la operación han declarado que no está claro, cómo afectara esta normativa a la operación, teniendo en cuenta, entre otros asuntos, que Másmóvil podría no ser estratégica en tanto en cuanto es el cuarto operador de telecomunicaciones en España.

Sobre esta operación deberá pronunciarse la Comisión Europea, el Banco de España y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español, ya que es la encargada del espacio radioeléctrico.

Fuera de España, la operación deberá ser notificada a las autoridades de la competencia de China, Turquía, Serbia e Israel, tal como figura en el escrito presentado a la CNMV.

Estas autorizaciones no serán las únicas condiciones para que prospere la OPA, ya que ésta está vinculada además a que al menos el 50 % de los accionistas la acepten -los poseedores de 65,86 millones de acciones (la sociedad tiene 131,71 millones títulos)-.

Por el momento, los accionistas con el 29,56 % del capital social de Másmóvil se han comprometido a aceptarla.

Entre ellos, Onchena, sociedad vinculada familia Ybarra Careaga (13,20 %); Key Wolf, vinculada a José Eulalio Poza, vicepresidente primero de Másmóvil (5,03 %); Inveready (2,09 %), cuyo consejero delegado es Josep María Echarri Torres, vicepresidente segundo del Consejo de Másmóvil, y Estiriac XXI (0,08 %).

Los accionistas vendedores tendrán derecho a aceptar la oferta competidora siempre que se trate de una oferta superior a los 26 euros.

El Consejo de Administración de Másmóvil ha aprobado este domingo que el operador pagaría a Lorca Telecom BidCo 22,6 millones de euros si la OPA no saliera adelante y se optara por una oferta competidora.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Álvaro Ybarra, presidente Onchena, que ha anunciado que invertirá alrededor de 110 millones de euros (122 millones de dólares) para adquirir el 5 % del capital de la nueva MásMovil, una vez que se cierre la OPA.

Onchena efectuará esta inversión con cargo a las plusvalías que prevé obtener en la operación de venta de sus acciones. El resto de las plusvalías previstas que genere a Onchena la operación -220 millones de euros (cerca de 250 millones de dólares)- se invertirán en nuevos proyectos empresariales en España, según ha dicho en una nota de prensa.

El operador ganó 21,6 millones de euros (24 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020, el 0,92 % menos que los 21,8 millones (24,2 millones de dólares) reportados en el mismo período del año anterior. Entre sus objetivos para 2020 y 2021, que comunicó a la CNMV cuando presentó resultados, es que el coronavirus no altere sus planes de crecimiento comercial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa hoy Últimas noticias País Vasco Telefonía Móvil en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Caída de bolsa hoy Noticias de empresas Variante JN.1 covid