Economía -

Coronavirus

La actividad económica de la CAV cayó un 3,2 % el primer trimestre del año

Se trata de una bajada mayor que la predicha por el Eustat, y originada por el parón de la actividad durante la segunda quincena de marzo por las medidas contra la COVID-19.

Trabajador de la construcción. Foto: Efe
Trabajador de la construcción. Foto: Efe
Trabajador de la construcción. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía de la CAV se contrajo un 3,2 % durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019 por el parón de la actividad durante la segunda quincena de marzo por las medidas de contención de la COVID-19.

Este porcentaje de descenso es una décima superior al anunciado en el avance de las cuentas trimestrales que hizo el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) a finales de abril cuando predijo que la recesión del Producto Interior Bruto (PIB) iba a ser del 3 % entre enero y marzo.

El empleo en los tres primeros meses de 2020 ha descendido en la comunidad autónoma un 2,8 % en relación al mismo trimestre del año anterior, tres décimas menos que lo estimado anteriormente por el Eustat.

Respecto al último trimestre de 2019, la economía de Euskadi ha decrecido un 4,7%. Estas estimaciones empeoran en dos décimas las obtenidas en el Avance de Cuentas Trimestrales del pasado 24 de abril.

Según ha indicado Eustat, las medidas adoptadas tras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, derivaron en una paralización parcial o total de gran parte de las actividades de los agentes económicos durante la segunda quincena de marzo "difícilmente predecible, y estimado con gran dificultad a lo largo del mes de abril".

El descenso interanual del PIB del 3,2% de Euskadi coincide con la última estimación para la Zona Euro-19, si bien está por encima del observado para el conjunto de la UE-27 (-2,6%), pero por encima del conjunto del Estado español, que retrocedió un 4,1%.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Álava presenta una tasa interanual del -3,3%, Bizkaia del -3,2% y Gipuzkoa del -3,1%.

Empleo

En relación al empleo (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), el primer trimestre de 2020 retrocedió interanualmente en un 2,8%, atenuando en este caso el descenso estimado en el Avance de Cuentas Trimestrales del pasado 24 de abril en tres décimas. En términos intertrimestrales, el descenso se estima en un 3,8%. Estos retrocesos observados en el primer trimestre son también los más acusados de todos los trimestres estimados hasta el momento en las Cuentas trimestrales del Eustat.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco hoy Casos de ERTES Economía Titulares del día Noticias Noticias de empresas Comercio Novedades de la industria Eustat hoy