Economía -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco informa de los plazos para pasar la ITV si la alarma acaba el 21

Una vez superada la ITV se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta y no computará en ningún caso la prórroga de los certificados concedidos durante el estado de alarma.

Inspección técnica de vehículos. Foto: EFE
Inspección técnica de vehículos
Inspección técnica de vehículos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak IAT pasatzeko epeen berri eman du

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha informado de los plazos límite para que los vehículos que debían pasar la ITV durante la pandemia cumplan con este trámite en el caso de que el estado de alarma acabe el día 21.

Durante este se acordó prorrogar la validez de estos certificados. En un principio la ampliación era de 30 días naturales, aunque después se amplió y se flexibilizó en función de la fecha de caducidad de la ITV.

De esta manera, los vehículos que debían pasar la inspección antes del 20 marzo tendrían de plazo hasta el 5 de agosto, es decir 45 días desde la conclusión del estado de alarma. Los coches de la semana 21-27 de marzo tendrían un tiempo adicional de 15 días, en total 60, de manera que deberían superarla antes del 20 agosto.

Ese margen extra de 15 días se incrementa semana a semana, con lo que los coches cuya ITV iba a caducar justo antes del 21 de junio tendrán de plazo hasta el 3 de marzo de 2021.

Esta regla se aplica a todo tipo de vehículos con inspección caducada durante el estado de alarma, salvo a los agrícolas destinados a labores en el campo, cuya validez de la ITV será prorrogada hasta el 10 de noviembre.

Una vez superada la ITV se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta y no computará en ningún caso la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Para garantizar la seguridad durante la inspección será necesario acudir con mascarilla y no salir del vehículo. En las oficinas se respetaré la distancia de 2 metros y el aforo máximo, se usará preferentemente el pago con tarjeta y se entregará la documentación "en condiciones adecuadas de limpieza", entre otras recomendaciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Economía Titulares del día Noticias