Economía -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco contempla la "contención" de los salarios públicos

El viceconsejero de Economía vasco ha explicado que la solidaridad de los trabajadores públicos"en ningún caso supondrá una rebaja salarial".

Trabajadores públicos incorporándose a su puesto de trabajo. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Trabajadores públicos incorporándose a su puesto de trabajo
Trabajadores públicos incorporándose a su puesto de trabajo. Foto extraída de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sektore publikoan soldatak "eustea" aurreikusi du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco contempla la "contención" de los salarios de los empleados públicos, pero en ningún caso su bajada, como una de las medidas para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19.

El viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, ha comparecido junto con el consejero Pedro Azpiazu para dar a conocer las previsiones macroeconómicas para este año y el próximo ejercicio.

Alberdi se ha referido a una cuestión que en los últimos días ha generado polémica después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteara la conveniencia de que los empleados públicos fueran solidarios en la salida de la crisis, palabras que fueron muy criticadas por los sindicatos.

El viceconsejero ha recordado que al inicio de la legislatura el Ejecutivo de Urkullu apuntó la necesidad de una "recuperación salarial tras los esfuerzos de la gran recesión" anterior y que la mejora de los salarios de los empleados públicos se logró gracias a los presupuestos de los años 2019 y 2020.

A juicio del Gobierno Vasco no solo hay que "descartar la austeridad mal entendida que llevó a la segunda recesión", sino que hay que descartar la idea de la "deflación salarial que caracterizó también la misma".

"La deflación salarial es un riesgo que no puede hacer sino empeorar las cosas", ha dicho Alberdi, quien ha aclarado que ahora sí que "cabe apelar a la solidaridad y a un reparto equitativo de los sacrificios y que eso en el caso del sector público "impone una contención salarial, pero en ningún caso una rebaja salarial".

Ha explicado que el Gobierno Vasco espera una caída de la recaudación este año en torno al 18 % que se traduciría en una merma de aportaciones de las diputaciones a las arcas autonómicas de unos 2.000 millones de euros y va a conducir a un déficit "significativo".

A su juicio, con las medidas desplegadas o que se van a desplegar la Administración vasca va a ser capaz de afrontar la crisis y preservar el nivel de las políticas públicas, garantizando el crecimiento y el mantenimiento del estado de bienestar.

El viceconsejero ha adelantado que el Gobierno no se plantea "reducciones significativas" en su presupuesto de este año más allá de algunas medidas reorientadas a hacer "reasignaciones" de créditos en los departamentos para financiar acciones de respuesta a la pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Funcionarios Economía Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Presupuestos Euskadi 2024 Variante JN.1 coronavirus hoy