Economía -

Empleo

LAB propone a patronales y gobiernos un acuerdo para garantizar el empleo

El sindicato LAB plantea el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada máxima semanal de 35 horas y una mínima de 20 horas.

Imagen de un soldador en una fábrica. Foto: Gobierno Vasco
Imagen de un soldador en un fábrica.
Imagen de un soldador en una fábrica. Foto: Gobierno Vasco

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato LAB ha propuesto este jueves a los gobiernos vasco y navarro y a las patronales que operan en ambas Comunidades, la vasca Confebask y la navarra CEN, la consecución de un acuerdo interprofesional para garantizar el empleo y dignificar las condiciones de trabajo.

Según han informado fuentes del sindicato, representantes de la central han registrado su propuesta esta mañana en las sedes del Gobierno Vasco y de Confebask en Bilbao y en las de la CEN y del Gobierno de Navarra en Pamplona.

El secretario de negociación colectiva y acción sindical de LAB, Xabier Ugartemendia, ha evidenciado que debido a la pandemia del COVID-19 "nos encontramos inmersos en otra crisis" y ha advertido de que "ahora los ataques vendrán con nuevos recortes y desde la destrucción de empleo".

Según ha avisado, patronal y gobiernos quieren que, "otra vez, seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis".

En este contexto, LAB ha propuesto un acuerdo integral para proteger el empleo, en el que plantea, entre otras cuestiones, que las causas para iniciar un expediente de extinción colectiva de contratos sean las estipuladas antes de las reformas laborales de 2010 y 2012.

También propone un acuerdo en materia de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que prevea complementarlos y garantice un mínimo del 80 % del salario neto, asegurando para todos los casos un mínimo de 1.200 euros. Asimismo, pide garantías para el empleo en las empresas en las que se aplique un ERTE, así como que se prohíba despedir durante su aplicación.

LAB reclama, además, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada máxima semanal de 35 horas y una mínima de 20 horas, medidas para combatir la brecha laboral de género y establecer el derecho a la subrogación.

Demanda, igualmente, un acuerdo para favorecer la conciliación laboral y familiar mediante el establecimiento de una nueva licencia retribuida que dé derecho a la percepción del 80 % del salario neto manteniendo la totalidad de la cotización mientras dure "la excepcionalidad" en el ámbito educativo y no se recupere su total normalidad tanto lectiva como de los servicios complementarios (comedores, transporte, extraescolares).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra LAB Últimas Noticias Confebask Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Noticias Conflictos laborales