Economía -

Infraestructuras

La 'Supersur' se abrirá al tráfico el sábado

La nueva autopista, que permitirá viajar de Santurtzi a Bilbao en 12 minutos, será gratuita durante los primeros cuatro días. El recorrido más largo tendrá un coste de 1,08 euros para los turismos.

La 'Supersur' ha tenido una inversión cercana a los 900 millones de euros. Foto: EITB
La 'Supersur' ha tenido una inversión cercana a los 900 millones de euros. Foto: EITB
La 'Supersur' se abrirá este sábado, tras cuatro años de obras

03:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia abrirá al tráfico la Variante Sur Metropolitana, conocida como 'Supersur', el próximo sábado a las 06:00, después de cuatro años de trabajo y una inversión cercana a los 900 millones de euros.

Los días 10,11, 12 y 13 la nueva autopista estará abierta en período de pruebas y de forma gratuita, pero a partir del día 14 se cobrarán los peajes establecidos.

La variante se ha construido para dar una alternativa a la autopista A-8 en el área metropolitana de Bilbao. Según explica la Diputación Foral, "también permitirá alejar de zonas habitadas los tráficos de materias peligrosas, reducirá el paso de vehículos en entornos urbanos y ayudará a disminuir la emisión de gases a la atmósfera".La variante tiene tres carriles por sentido y una longitud de 17,8 kilómetros, de los cuales la mitad se han construido bajo túneles.Para superar la difícil orografía del entorno se han construido 5 túneles, todos ellos dobles: Argalario (2.150 metros), Mesperuza (708 metros), Santa Águeda (2.030 metros), Arraiz (2.273 metros) y Larraskitu (965 metros).

Peajes

Para el cobro de los peajes se han establecido cinco tramos, tres categorías de vehículos y precios en función de las horas y los días (festivos y laborables).

Un día laborable, un turismo pagará 1,08 euros por el recorrido más largo (Larraskitu-Gallarta). Los sábados y festivos abonará la mitad, 0,55 euros.

Un camión ligero pagará los días laborables 5,98 euros y uno pesado, 6,74 euros.

Durante la noche (24:00 - 06:00) la nueva vía será gratuita para todos los vehículos.

La Diputación Foral de Bizkaia abrirá al tráfico la Variante Sur Metropolitana, conocida como 'Supersur', el próximo sábado a las 06:00, después de cuatro años de trabajo y una inversión cercana a los 900 millones de euros.Los días 10,11, 12 y 13 la nueva autopista estará abierta en período de pruebas y de forma gratuita, pero a partir del día 14 se cobrarán los peajes establecidos. La variante se ha construido para dar una alternativa a la autopista A-8 en el área metropolitana de Bilbao. Según explica la Diputación Foral, "también permitirá alejar de zonas habitadas los tráficos de materias peligrosas, reducirá el paso de vehículos en entornos urbanos y ayudará a disminuir la emisión de gases a la atmósfera".La variante tiene tres carriles por sentido y una longitud de 17,8 kilómetros, de los cuales la mitad se han construido bajo túneles.Para superar la difícil orografía del entorno se han construido 5 túneles, todos ellos dobles: Argalario (2.150 metros), Mesperuza (708 metros), Santa Águeda (2.030 metros), Arraiz (2.273 metros) y Larraskitu (965 metros). PeajesPara el cobro de los peajes se han establecido cinco tramos, tres categorías de vehículos y precios en función de las horas y los días (festivos y laborables). Un día laborable, un turismo pagará 1,08 euros por el recorrido más largo (Larraskitu-Gallarta). Los sábados y festivos abonará la mitad, 0,55 euros.Un camión ligero pagará los días laborables 5,98 euros y uno pesado, 6,74 euros.Durante la noche (24:00 - 06:00) la nueva vía será gratuita para todos los vehículos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Bilbao Última Hora Santurtzi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos Bilbao última hora Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Noticias última hora Variante Sur Bilbao