Economía -
Fiscalidad
LAB ve posible un pacto Bildu-PSE para acometer una reforma fiscal
Además, valora la concurrencia conjunta de Bildu y Aralar a las Generales para "hacer una defensa de los derechos de Euskal Herria".
Redacción
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ve posible que Bildu y PSE puedan lograr "acuerdos políticos" para poder acometer una reforma fiscal, aunque da "muy poca credibilidad" a los socialistas porque han tenido la oportunidad de tomar medidas desde el Ejecutivo vasco y "no han hecho absolutamente nada".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Etxaide, ha anunciado que LAB presentará en su próxima Asamblea Nacional, el 22 de septiembre, sus retos y líneas de trabajo prioritarias.
En este sentido, ha insistido en que Bildu y PSE pueden ser "sujeto a acuerdos políticos" en materia fiscal, aunque ve "más probable acuerdos políticos en el sentido contrario", es decir, para "hacer modificaciones fiscales para que nada se modifique".
Según la secretaria general de LAB, los socialistas "ganarían mucha credibilidad si hicieran una cosa que pueden hacer sin reformar mucho la legislación, luchar contra el fraude fiscal".
Elecciones del 20 de noviembre
Por otro lado, en este contexto, ha valorado "muy positivamente", la unión de fuerzas "de izquierdas y abertzales", en alusión a la concurrencia conjunta de Bildu y Aralar en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, para priorizar "sobre intereses partidistas la necesidad de, en este momento tan importante, hacer una defensa de los derechos de Euskal Herria".
Etxaide ha insistido en que, en un momento en el que "se está cuestionando el modelo territorial y social", actuar "como pueblo" y tener un ámbito político que "prioriza esa actuación ante sus intereses particulares" es "algo a valorar positivamente y a recalcar".