Economía -

Ejecución presupuestaria

Euskadi, la única comunidad autónoma que obtiene superavit

Las CCAA cierran el segundo trimestre con un déficit del 1,20%. Salgado ha convocado a las regiones que superan el 0,75% previsto para la mitad de año para que cumplan con las medidas de ajuste.

Salgado anuncia los datos del segundo trimestre del año, con un déficit del 1,20% del PIB. Efe.
Salgado anuncia los datos del segundo trimestre del año, con un déficit del 1,20% del PIB. Efe.
Salgado anuncia los datos del segundo trimestre del año, con un déficit del 1,20% del PIB. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las comunidades autónomas han cerrado el segundo trimestre del año con un déficit del 1,20% del PIB, hasta los 13.066,49 millones de euros, cuando el objetivo para todo el año es del 1,30%. Euskadi es la única comunidad autónoma que tuvo superavit, del 0,12%, el resto de regiones tuvieron déficit. Tres comunidades presentaron una situacion compatible con el objetivode déficit: Aragón (0,63%), La Rioja (0,64%) y Canarias (0,71%), y las que peores cuentas presentaron fueron Baleares (2,11%), Extremadura (2,59%) y Castilla-La Mancha (4,16%).

Así lo ha indicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha informado hoy sobre los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas durante el segundo trimestre el año.

Salgado ha explicado que en conjunto, hasta el pasado mes de junio, los ingresos no financieros disminuyeron un 3,62% 60.965 millones, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 0,48% de 74.032 millones, lo que supone un déficit presupuestario equivalente al 1,20% del PIB.

La ministra de Economía considera que estos datos "no son unas malas cifras" y ha justificado que las comunidades gastaran un 3,75% porque se celebraron los comicios electorales del 22 de mayo.

El Gobierno espera que las regiones cumplan sus objetivos de déficit en la segunda mitad del año. La vicepresidenta ha convocado para la semana que viene varias reuniones entre el Ministerio de Economía y las consejerías de aquellas comunidades cuyo déficit se sitúa, en sólo seis meses, por encima del 0,75% del PIB.

El objetivo es instar a los respectivos consejeros a acelerarar sus medidas de ajuste económico para cumplir con el objetivo de déficit al final del ejercicio, algo que Salgado todavía da por hecho.

No obstante, Salgado ha reconocido que "no sería descabellado pensar" en un menor crecimiento de la economía española para 2011, por debajo del 1,3% estimado por el Ejecutivo, debido a la actual desaceleración económica mundial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas