Economía -

Sindicatos Educación

Sindicatos de Concertada e Ikastolas de Navarra rechazan el acuerdo de las patronales

SEPNA, UGT y LAB "no aceptan los recortes acordados por la Administración y las patronales para el nuevo acuerdo", y han denunciado su exclusión de la mesa negociadora.

Niños jugando en un aula. Foto: EiTB.
Niños en un aula jugando
Niños jugando en un aula. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Itunpeko eta Ikastoletako sindikatuek patronalen akordioa baztertu dute

Los sindicatos SEPNA, UGT y LAB, firmantes del Acuerdo de la Enseñanza Concertada e Ikastolas de Navarra, tras subrayar que "no aceptan los recortes acordados por la Administración y las patronales para el nuevo acuerdo", han denunciado su exclusión de la mesa negociadora y han anunciado movilizaciones.

Las patronales les han comunicado este martes la firma de un nuevo acuerdo con los sindicatos CCOO y USO que suman 3 delegados de 235, lo que supone un porcentaje de 1% en el sector, han señalado SEPNA, UGT y LAB en un comunicado, en el que aseguran que los trabajadores se sienten "profundamente decepcionados ante una decisión exclusivamente política".

Dicha firma, según apuntan, les genera "dudas sobre su legitimidad", ya que el VI Convenio Estatal de Enseñanza Concertada especifica claramente, en su disposición adicional octava, que los Acuerdos que se alcancen en las distintas comunidades autónomas deberán ser tomados por las organizaciones empresariales y Sindicales por mayoría de su respectiva representatividad, aspecto que no se cumple.

"Es la primera vez que estamos en una situación semejante", han asegurado, tras lo que indican que esto les lleva a plantearse movilizaciones.

Según relatan en un comunicado, en septiembre de 2019 se prorrogó el acuerdo hasta el 30 de junio de 2020 con el objetivo de dejar margen para abordar la negociación en las mejores condiciones posibles.

Después de todo el curso sin convocarles a ninguna reunión de negociación, el 27 de mayo el departamento anunció la ruptura de la mesa negociadora a tres entre el departamento, patronales y sindicatos, lo que, según indican, implica que Educación firma un acuerdo de bases con el monto económico con las patronales y éstas negocian con los sindicatos el acuerdo.

Como un "retroceso" califican este nuevo marco de negociación los sindicatos, que defienden que la Administración "debe de estar presente, ser parte y garante de la negociación por ser quien aporta los fondos públicos". Además alertan de que este nuevo escenario reduce "notablemente la capacidad negociadora de los sindicatos".

A eso han sumado que en la primera de las dos reuniones entre los sindicatos y las patronales les comunicaron que "la dotación económica destinada para negociar el nuevo acuerdo no es suficiente para poder mantener todas las medidas contempladas en el vigente", una decisión, a su juicio, "injusta y arbitraria por parte del departamento hacia los trabajadores".

Tras la situación sobrevenida por la pandemia, que imposibilitó realizar un proceso negociador adecuado, los sindicatos esperaban una prórroga hasta diciembre, que permitiese realizar una negociación "más sosegada a partir de septiembre, prórroga que supone aproximadamente 170.000 euros".

Las solicitudes que han hecho al departamento para llevar a cabo esa prórroga y recuperar el marco negociador que tenían a tres, han sido denegadas por el departamento, según los sindicatos que expresan su malestar por la "indiferencia" del departamento hacia ellos, cuando representan al 40 % del alumnado navarro.

En esa línea denuncian el "ninguneo" de la Administración reflejado en su expulsión de la mesa negociadora, en la toma de decisiones e informaciones que afectan a toda la Enseñanza navarra, en las "reiteradas negativas" a reunirse por parte del consejero Carlos Gimeno y la presidenta María Chivite o el hecho de "ignorar" la declaración institucional del Parlamento que instaba a la prórroga y a la negociación a tres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Noticias de LAB Economía Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Educación 2024 Noticias Sindicatos Noticias CCOO UGT Presidenta del Gobierno navarro