Economía -

EMPLEO

Los sindicatos denuncian el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz

LAB, ELA y CCOO afirman que los argumentos de la compañía son "excusas" y que se trata de "claro caso de deslocalización". Los sindicatos piden implicación institucional para evitar el cierre.

Planta de Siemens Gamesa en Aoiz. Imagen: EiTB
Planta de Siemens Gamesa en Aoiz
Planta de Siemens Gamesa en Aoiz. Imagen: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemens Gamesak Agoitzen duen lantegiaren itxiera salatu dute sindikatuek

El sindicato LAB ha rechazado "totalmente" la intención de Siemens Gamesa de cerrar la planta de Aoiz y ha sostenido en ese sentido que es "la hora de la responsabilidad política".

Así lo indica en un comunicado en el que llama a sindicatos, instituciones y sociedad navarra a actuar unidos frente a esta "injusticia".

LAB acusa a la multinacional de mentir, puesto que, según indica, la semana pasada comunicó al comité de empresa que "tenían carga asegurada para todo el año" y mientras tanto "tenía ultimado el plan de cerrar la planta", con consecuencias no solo para las familias que trabajan directamente en ella, también para otras empresas de la zona.

Para LAB, este cierre es "un claro caso de deslocalización" en el que "la multinacional cierra esta planta para llevar su producción a la planta que recientemente ha comprado en Portugal y a la que ya tiene en Tánger".

"Es un plan largamente diseñado para abaratar costes llenándose los bolsillos a costa del empleo de numerosas familias", denuncia el sindicato que anuncia que va a hacer "frente con todas sus fuerzas para frenar este cierre", así como a defender el empleo en "todos los centros de la multinacional en Euskal Herria".

El sindicato considera que es el momento de que los gobiernos navarro y vasco asuman su "responsabilidad" por las decisiones que tomaron en su momento y se "impliquen en contra de la decisión de la multinacional y ofrezcan soluciones a la pérdida de empleo bestial que la multinacional quiere".

"Con la reforma laboral, el Gobierno de Navarra no tiene que aceptar el cierre, puede Gamesa hacer lo que quiere", concluye el sindicato que afirma que por eso es "urgente" su derogación.

El sindicato ELA también ha declarado que la decisión de cerrar el centro de trabajo de Siemens-Gamesa es "una deslocalización". En una nota, el sindicato ha criticado que "este centro de trabajo tenía garantizada la carga de trabajo, es referente en la producción de palas hasta septiembre de 2021 y los argumentos esgrimidos para motivar las decisiones de despido de los 239 trabajadores y trabajadoras de Aoiz son meras excusas", y que el único elemento para no ser competitivo es "ser propiedad de Siemens".

Ha explicado que la implicación de las administraciones y de todos los trabajadores de Siemens Gamesa será imprescindible para garantizar el futuro de la planta de Aoiz y de todos los empleos, "los queremos a nuestro lado para hacer frente a esta empresa sin escrúpulos".

El centro de trabajo de Aoiz es viable y tiene carga de trabajo, nadie puede pensar que una deslocalización de este tipo en nuestro país se pueda dar sin una respuesta contundente. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para revertir esta decisión", ha declarado el sindicato.

Por su parte, el sindicato CCOO ha lamentado el cierre de la planta de Siemens Gamesa y ha alertado de que esa decisión expresa "una de las debilidades de España en el marco de una economía globalizada, al no disponer de ningún resorte para incidir de manera directa en las decisiones estratégicas de las grandes corporaciones".

El sindicato, que ha enmarcado la decisión en la política de deslocalización que está fomentando la compañía desde la compra de Senvión, ha criticado que a pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas, "no se ha permitido trabajar en un plan de viabilidad para la planta navarra".

En este sentido, CCOO, que ha mostrado todo su apoyo a la plantilla en este momento complicado, ha insistido en la necesidad de aprobar y fomentar un plan industrial que "garantice el futuro de nuestra industria y nos sitúe en un mercado cambiante y complejo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Navarra hoy Noticias de ELA LAB Noticias Empleo en Euskadi Vídeos de Siemens Gamesa Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos Última hora Comisiones Obreras Última hora de conflictos laborales ERES hoy Empresas Multinacionales