Economía -

Renta de Garantía de Ingresos

Conseguir ayudas sociales en Euskadi será más difícil

PSE y PP han llegado a un acuerdo para endurecer los requisitos a quienes aspiren a percibir la Renta de Garantía de Ingresos. Se exigirán tres años de empadronamieto o cinco de cotización.

Conseguir ayudas sociales en Euskadi será más difícil

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha doda cuenta, junto con representantes del Partido Socialista y del Partido Popular de la marcha de la reforma de la ley de garantía de ingresos y la Inclusión Social.

Socialistas y populares han cerrado un acuerdo para endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales. Se exigirán tres años de empadronamiento o cinco de cotización a la seguridad social para poder beneficiarse de esas prestaciones.

Además, ha asegurado que no se plantea "restricción alguna" respecto al modelo actual, ya que se mantiene la cuantía y el  carácter indefinido de la ayuda, y que "el único endurecimiento es con aquellos que quieren aprovecharse del sistema".

Hoy en día hay 55.000 familias en Euskadi que necesitan esta ayuda. Un tercio son jubilados y otro tercio personas con ingresos muy bajos.

Empleos

Por otra parte, perderán la ayuda las personas que rechacen una oferta de trabajo. Hasta ahora se podían negar tres ofertas laborales antes de retirar las ayudas, y ahora quieren que una única negación sea suficiente. Además, los beneficiarios de la RGI deberán estar disponibles para desempeñar trabajos al servicio de la comunidad con carácter extraordinario.

Por otra parte, esta renta será gestionada a través del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, a partir de enero de 2012.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas