Economía -

Jornada negra

El miedo al colapso de Grecia hunde a las bolsas europeas

La Bolsa española ha bajado el 3,41 % y ha marcado un nuevo mínimo anual. La prima de riesgo española se situaba poco antes del cierre del mercado de deuda en 358 puntos básicos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las bolsas europeas han vivido una jornada negra arrastradas por el desplome de los bancos, que ya han comenzado a descontar el impacto que tendría en sus cuentas la quiebra de Grecia, y que se calcula en unos dos billones de euros.

La Bolsa española ha bajado el 3,41% y ha cerrado en 7.640,70 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, afectada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la caída de la banca. La prima de riesgo de la deuda española se situaba poco antes del cierre del mercado de deuda en 358 puntos básicos, veinte más que al cierre del viernes.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han bajado: BBVA, el 5,34%, la tercera mayor caída de este índice; Banco Santander, el 4,69%; Telefónica, el 3,75%; Iberdrola, el 3,58%; y Repsol, el 2,37%.

En Europa, con el euro a 1,364 dólares, mínimo desde mediados de febrero pasado, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas europeas: Milán, el 3,9%; París, el 3,7%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,5%; Fráncfort, el 2,1%, y Londres, el 1,5%.

Los valores bancarios han copado los primeros puestos entre los descensos tanto en el parqué parisino como en el alemán. BNP se ha derrumbado un 12,35%, más que Société Générale y Credit Agricole, ambos con una caída del 10%. Commerzbank y Deutsche Bank han perdido un 8,3% y un 7,3%, en cada caso.

Los inversores han encontrado argumento para lanzarse a las ventas en la clara desaceleración económica constatada por el G-7 y la OCDE, y en el deterioro de las finanzas de Grecia, que ha aprobado una tasa inmobiliaria para cumplir con sus acreedores internacionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas