Economía -

Emisión de deuda

Italia coloca su deuda al precio más alto desde el nacimiento del euro

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que se encuentra "absolutamente tranquilo" con su plan de ajuste de más de 50.000 millones de euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tesoro italiano ha colocado hoy bonos a 5 años por un valor total de 3.865 millones de euros, con una rentabilidad del 5,6 %, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este tipo de deuda desde el nacimiento del euro.

Según ha informado el Banco de Italia en un comunicado, la tasa de rendimiento de estos títulos de deuda se incrementó en 0,67 puntos porcentuales, pues la rentabilidad de la última subasta de este tipo celebrada el pasado 14 de julio fue del 4,93 %.

El Tesoro italiano pretendía colocar entre 4.000 y 3.000 millones de euros en este tipo de deuda, mientras que la demanda fue de 4.945 millones de euros.

Esta subasta se produjo en un día en el que la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, superó los 400 puntos básicos, situándose en niveles de principios del pasado mes de agosto.

Este nuevo incremento se produce cuando el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se encuentra en Bruselas para reunirse con las autoridades comunitarias y analizar el último plan de ajuste presupuestario de su Gobierno, por un valor de unos 54.000 millones de euros.

Además, el diario Financial Times publica hoy que el Gobierno italiano está en contacto con las autoridades chinas para intentar que Pekín compre títulos de deuda pública e invierta en empresas estratégicas del país para salir de la actual situación de crisis financiera.

Italia acumula una deuda pública de en torno al 120 % de su producto interior bruto (PIB).

Berlusconi, "tranquilo" con su plan de ajuste

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que se encuentra "absolutamente tranquilo" con su plan de ajuste de más de 50.000 millones de euros y ha criticado que "ha habido declaraciones por parte de la oposición que no son conformes a los hechos".

El primer ministro italiano indicó al presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, que estas declaraciones de la oposición "obligan a asegurar a las instituciones europeas" de que el plan de ajuste es necesario para salir de la crisis en la que está completamente inmersa Italia.

El plan de austeridad impulsado por el Ejecutivo fue presentado este lunes ante la Cámara de los Diputados y se prevé que sea votado por los parlamentarios de forma definitiva este miércoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas