Economía -

CONVENIO DEL METAL DE GIPUZKOA

En marcha las negociaciones del metal que afectan a 40 000 trabajadores

La primera reunión tuvo lugar el pasado 18 de febrero cuando patronal y sindicatos constituyeron la mesa del metal encargada de negociar un nuevo acuerdo para el sector.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera (d), y los directovos de la patronal guipuzcoana. Foto: EFE
El presidente de Adegi, Eduardo Junkera (d), y los directovos de la patronal guipuzcoana.
El presidente de Adegi, Eduardo Junkera (d), y los directovos de la patronal guipuzcoana. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxan dira 40.000 langileri eragiten dieten Gipuzkoako metalaren negoziazioak

La patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han retomado este martes las negociaciones para la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa, que afecta a cerca de 40 000 trabajadores en el territorio y que se vieron interrumpidas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 18 de febrero cuando patronal y sindicatos constituyeron la mesa del metal encargada de negociar un nuevo acuerdo para el sector, que se mantiene con las condiciones del que se firmó para el período 2010-2011.

La pandemia ha obligado a posponer hasta este martes las negociaciones, que se han retomado con una reunión en la sede donostiarra de Adegi, donde las centrales han presentado sus plataformas reivindicativas.

Adegi ha indicado en un comunicado que ha puesto como "única condición" para el acuerdo la "ausencia de conflicto" para que se pueda dar una "negociación constructiva".

La organización empresarial ha expresado su "voluntad negociadora" para lograr un "buen acuerdo para las empresas y sus personas en base a los principios de la nueva cultura de empresa".

Al término de la reunión, los cuatro sindicatos con representación en la mesa (ELA, 48,76 %; LAB, 34,37 %; CCOO, 12,39 %; y UGT, 4,46 %) han mandado sendos comunicados para dar a conocer el contenido de sus reivindicaciones.

ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha dicho que ha planteado la necesidad de incrementar salarios, reducir jornada, "blindarse" ante las reformas laborales y "eliminar la precariedad".

LAB, por su parte, ha indicado que uno de los "ejes principales" de su propuesta será "dotar al convenio colectivo de estabilidad y seguridad jurídica", ya que el actualmente vigente, que data de 2011, es "anterior a la reforma laboral".

CCOO ha hecho hincapié en la necesidad de "estabilizar el sector y de dotarlo de una batería de contenidos ambiciosa" que incluya, además de la "recuperación del poder adquisitivo", la estabilización del empleo o la eliminación del convenio de los "artículos lesivos para la clase trabajadora".

UGT considera "vital" renovar el convenio de metal que ha dejado a "40 000 trabajadores durante casi una década sin un convenio provincial" y pide al resto de sindicatos y a la patronal un "verdadero esfuerzo por parte de todos" para conseguir un buen acuerdo, "tan necesario para salir adelante tras la crisis económica" provocada por la pandemia.

Reclama también subidas salariales, ultraactividad indefinida y otras mejoras en la "calidad del empleo", al tiempo que recalca que no se puede dejar que los salarios y el empeoramiento de las condiciones "se vuelvan a convertir en una medida para salir de la crisis".

Las negociaciones del metal de Gipuzkoa continuarán el próximo 16 de julio con una nueva reunión de la mesa que tendrá lugar también en la sede de Adegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de ELA LAB Noticias Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Empresarios vascos CCOO Última hora UGT Industria Trabajo en Euskadi Adegi Salario mínimo 2024 Siderurgia