Economía -

EMPLEO

Las ayudas para los ERTE podrán solicitarse desde la segunda quincena de julio

Se habilitará en la página web de Lanbide un formulario online como única vía.

Un trabajador en Bilbao. Imagen: EFE
Un trabajador en Bilbao
Un trabajador en Bilbao. Imagen: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan-erregulazioko laguntzak uztailaren bigarren hamabostalditik eskatu ahalko dira

El Consejo de administración de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo derivados del COVID-19 más bajos, tal y como acordaron patronal, sindicatos y Gobierno Vasco en el grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social. Dicha convocatoria regula las condiciones que se deben cumplir para acceder a estas ayudas y fija el mecanismo para solicitarlas. 

En concreto, se habilitará en la página web de Lanbide un formulario online como única vía, formulario que podrá rellenarse telemáticamente y que no requerirá introducir identificación electrónica. Según se ha dispuesto, el plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el día 16 de octubre de 2020. Está previsto que esa publicación se realice en la segunda quincena del mes de julio.

El abono de la subvención a las personas beneficiarias se realizará mensualmente tras la concesión de la misma, previa comprobación de oficio por parte del Servicio Vasco de Empleo de la duración e importe de la prestación por desempleo reconocida a cada persona solicitante durante dicho periodo.

Lanbide cuenta con un presupuesto de 15,46 millones de euros para afrontar esta nueva convocatoria. A finales de junio eran en torno a 37 000 personas las que permanecían en situación de ERTE y cumplían a priori el requisito económico para acceder a esta ayuda.

La convocatoria está dirigida a aquellas personas que permanezcan en ERTE durante los meses de julio, agosto y septiembre, y tienen una base de cotización de menos de 20 000 euros anuales. En detalle, se crea un complemento a la prestación por desempleo de 150 euros mensuales para las personas con una jornada de trabajo superior al 50 %, y de 100 euros mensuales para quienes tengan una jornada inferior al 50 %.

Borja Belandia, Director General de Lanbide, ha señalado que esta medida emana de "la Mesa del Diálogo Social de Euskadi, quién ha decidido, a propuesta del Lehendakari Urkullu, proteger a las personas en situación de ERTE con mayor vulnerabilidad". Por ello, "junto a las medidas dirigidas a reforzar el empleo en esta fase de recuperación progresiva de la normalidad, se ha apostado por la creación de este complemento a la prestación por desempleo de los trabajadores con salarios más bajos, con la finalidad de paliar en parte la disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida que permita la cobertura de sus necesidades". 

Estas ayudas fueron acordadas el pasado 18 de junio por el Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social, por el Gobierno Vasco, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y Confebask. Y permitirán complementar las prestaciones de las y los trabajadores en ERTE con menores ingresos, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Desempleo Euskadi Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Casos de ERTES Lanbide Noticias Economía Titulares del día Noticias Empresarias vascas