Economía -

EMPRESAS VASCAS

La creación de empresas en Euskadi bajó un 55,1 % en mayo

Este descenso es casi el doble del registrado en marzo, cuando la creación de empresas descendió un 29,8 % en términos interanuales.

Empresa de la automoción. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Empresa de la automoción
Empresa de la automoción. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko enpresen sorrera % 55,1 jaitsi zen maiatzean

La creación de empresas en Euskadi en mayo bajó un 55,1 % con respecto al mismo mes del pasado año, un descenso menor que el registrado en abril cuando cayó más del 70 % por el estado de alarma como consecuencia de la COVID-19.

De todas formas, este descenso es casi el doble del registrado en marzo, cuando la creación de empresas descendió un 29,8 % en términos interanuales.

En mayo el número de sociedades creadas en Euskadi fue de 128, de las 3788 constituidas en toda España (-55.9 %), ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en mayo el número de sociedades disueltas ascendió a 44 frente a las 23 disueltas en abril en Euskadi, lo que supuso una caída interanual del 50,6 %, menor que la de abril del 75,5 %. En marzo se disolvieron en Euskadi 109, un 19,8 % más que en el mismo mes de 2019.

En mayo el capital suscrito para el conjunto de las empresas constituidas en Euskadi ascendió a 5,8 millones de euros. De las 128 nuevas firmas, 125 fueron sociedades limitadas y 3 anónimas.

En cuanto a las empresas disueltas en mayo, 38 lo hicieron de forma voluntaria, 3 por fusión y otras 3 por otras causas. Además, ampliaron capital 61 empresas vascas por un importe total de 42 millones de euros.

En el conjunto de España, la caída en la creación de empresas se moderó en mayo al 55,9 % en términos interanuales, con 3788 nuevas constituciones, después del mínimo de la serie histórica marcado en abril con 2311 nuevas empresas y un desplome del 73,4 % anual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias de empresas