Cerrar

Economía

Coronavirus

Laboral Kutxa prevé una caída del PIB vasco del 8,9 % este año

Agencias | Redacción

A su juicio, el empleo no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2023. Laboral Kutxa prevé una recuperación de la economía en 2021 con un crecimiento del PIB del 7 % en Euskadi.

  • Un trabajador en una empresa automovilística.

    Un trabajador en una empresa automovilística. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Euskadiko BPGa aurten % 8,9 jaitsiko dela aurreikusi du Laboral Kutxak

Laboral Kutxa estima una caída del PIB del 8,9 % este año en Euskadi, mientras que para 2021 prevé un crecimiento del 7 %. La tasa de paro se elevará en 2020, según sus previsiones, al 14,2 %, y caerá al 12,7 % en 2021.

Joseba Madariaga, el responsable de Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, ha presentado este jueves el Informe de Economía Vasca correspondiente a 2019 y las previsiones económicas para el presente año 2020.

En la comparecencia, ha indicado, teniendo en cuenta la crisis del coronavirus, que el PIB caerá un 8,9 % este año en Euskadi, un descenso menor que el que estiman para el conjunto del Estado (-9,4 %). De cara a 2021, prevé una recuperación con un crecimiento del PIB del 7 % en Euskadi y del 6,9 % en el Estado.

Con esta evolución, la tasa de paro este año se situará en el 14,2 % y el próximo año se reducirá al 12,7 %. El empleo, por su parte, caerá un 7,3 % en este ejercicio y crecerá un 5,6 % el próximo. A juicio de Laboral Kutxa, el empleo no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2023.

Por otra parte, sobre las medidas que serán precisas adoptar, Madariaga cree "sensato" pensar que, a medio plazo, habrá que "tocar al alza" algunos impuestos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto