Economía -

Conflicto laboral

Paros en Arcelor Mittal Olaberria porque la empresa "no atiende" sus peticiones

LAB exige "subidas salariales dignas, que los cambios en el calendario sean de mutuo acuerdo y garantizar que se realizará el contrato de relevo".

Arcelor Mittal Olaberria (Gipuzkoa). Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Arcelor Mittal Olaberria (Gipuzkoa).
Arcelor Mittal Olaberria (Gipuzkoa). Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lanuzteak Olaberriako Arcelor Mittalen, enpresak ez dielako haien eskaerei erantzuten

Trabajadores de Arcelor Mittal Olaberria inician hoy, lunes, paros de una hora tres veces por semana frente a la factoría guipuzcoana para denunciar que la empresa "sigue sin atender" sus peticiones.

En un comunicado, el sindicato LAB ha señalado que la asamblea de trabajadores celebrada la semana pasada dijo 'no' al preacuerdo firmado en minoría por parte de ELA y UGT con la dirección. Además, se dio el sí a la plataforma y al planteamiento de movilizaciones acordado entre LAB y CCOO.

De este forma, los trabajadores apoyaron iniciar movilizaciones como "medida de presión" para intentar "darle la vuelta a la escasa voluntad de negociar que ha mostrado la dirección". Cada relevo parará tres veces a la semana (lunes, miércoles y sábado) durante su última hora de la jornada y se realizarán concentraciones a la una de la tarde delante de la portería.

LAB ha explicado que el pasado viernes el Comité trasladó a la dirección la petición de los trabajadores de "sentarse a negociar cuanto antes" y propusieron como fecha para iniciar la negociación el 7 de julio.

Sin embargo, ha censurado que "la dirección rechazó reunirse para negociar, sin dar una respuesta clara y alegando motivos de agenda" y "tampoco ha propuesto una fecha alternativa".

En este contexto, el sindicato le ha preguntado si no le parece "urgente" sentarse a negociar. Además, ha acusado a la dirección de buscar "aplicar el nuevo ERTE estatal de forma interesada" -lo cual ha denunciado en Inspección de Trabajo-, y "prohibir la realización de una asamblea anterior".

LAB ha exigido "subidas salariales dignas, que los cambios en el calendario sean de mutuo acuerdo, la supervivencia de la caja de previsión y garantizar que se realizará el contrato de relevo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Tolosa Sindicato LAB Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Última Hora Mondragón Economía Titulares del día Zumarraga Hoy Noticias Sindicatos en España Empresarias vascas Noticias Conflictos laborales Industria hoy Noticias de metalurgia