Economía -

Conflicto laboral

La plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz realiza una marcha a pie contra su cierre

El recorrido lo han iniciado esta madrugada, y sobre las 10:00 horas han llegado al Parlamento de Navarra, donde han llevado a cabo una concentración en defensa de sus puestos de trabajo.

Protesta de la plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz contra su cierre. Foto: Sindicato ELA
Protesta de la plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz contra su cierre.
La plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz marcha contra el cierre de la planta

0:51

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemens Gamesako Agoizko langileek oinezko martxa egin dute, lantegia itxi ez dezaten

La plantilla de Siemens Gamesa en su fábrica de Aoiz (Navarra) ha realizado una marcha a pie desde esta localidad hasta Pamplona/Iruña para protestar por el cierre anunciado por la dirección de Siemens Gamesa. En esta planta de energía eólica actualmente trabajan 239 personas, pero la empresa recientemente les ha comunicado su intención de llevar a cabo un expediente de cierre total de la factoría y despedir a todos los trabajadores.

En este sentido, los empleados de esta planta han iniciado la marcha sobre las tres 03:00 horas, que ha partido desde las inmediaciones de la fábrica de Aoiz en dirección a Pamplona/Iruña. Sobre las 10:00 horas han llegado al Parlamento de Navarra, donde han llevado a cabo una concentración en defensa de sus puestos de trabajo.

A las 11:00 horas ha comparecido en la Cámara Manu Ayerdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, para dar cuenta de las negociaciones con el objetivo de no cerrar la fábrica de Aoiz y los planes de futuro de los trabajadores.

Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria de Navarra, compuesta por diversos agentes sociales y sindicales de Navarra, consideran que se trata de "una decisión injusta y sin causa mandar al paro a 239 trabajadores".

En una nota publicada en las redes sociales, lamentan que el cierre de la planta de Aoiz "única y exclusivamente está motivada por la avaricia empresarial". Por ello, hacen un llamamiento al Gobierno de Navarra para que "garantice de manera efectiva el empleo hasta que Siemens Gamesa rectifique su decisión".

Varias decenas de trabajadores de esta planta defendieron ayer, miércoles, la viabilidad de la fábrica y el mantenimiento de sus empleos ante la junta de accionistas de la compañía celebrada en Bilbao.

Alfonso Poyo, el presidente del comité de empresa de la factoría de Aoiz, considera que las causas que alega la empresa para el cierre "no se sostienen" y ha sentenciado que "se trata de una deslocalización pura y dura. Simplemente se van a otro país donde la mano de obra es más barata". En su opinión, "no puede ser que una empresa que apenas tiene 10 años de vida y ha recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, cuando les apetezca, se la lleven a donde quieran".

La dirección de la empresa, mientras tanto, mantiene sus intenciones e insiste en que el cierre de la planta es "difícil pero inevitable".

Los trabajadores tienen intención de seguir protestando pese a saber que es difícil que la empresa cambie su postura. Por la tarde, se celebrará una asamblea en Aoiz, organizada por la plataforma ciudadana Irati Bizirik.

Las protestas contra el cierre se están realizando durante toda la semana. Así, mañana, viernes, el Comité de Empresa se reunirá con la dirección de la empresa y, el sábado, los trabajadores participarán en una manifestación organizada por Irati Bizirik.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias Pamplona Pueblos en el País Vasco Noticias de Navarra Empresas Multinacionales Trabajo hoy Siemens Gamesa Casos de ERTES Noticias de Denuncias Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Manifestación Bilbao hoy recorrido Sindicatos Vascos Empresarios Conflictos laborales