Economía -

CORONAVIRUS

Ayerdi cree que la eficacia en detección de COVID-19 está perjudicando a Navarra

Las decisiones de Alemania o Bélgica incluyendo a Navarra dentro de las regiones no recomendables para ser visitadas “no nos hace ningún bien” y están teniendo un “impacto claramente negativo”.

“Navarra es un destino enormemente seguro, fiable" ha segurado el consejero navarro.
Manu Ayerdi
“Navarra es un destino enormemente seguro, fiable" ha segurado el consejero navarro.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ayerdi: "COVID-19aren detekzioan eraginkorra izateak Nafarroari kalte egiten dio"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha considerado este martes que la eficacia de Navarra en la detección de casos positivos de COVID-19 le está perjudicando en el aspecto económico y relativo al turismo.

Según ha reconocido a preguntas de los periodistas, las decisiones de Alemania o Bélgica incluyendo a Navarra dentro de las regiones no recomendables para ser visitadas “no nos hace ningún bien” y están teniendo un “impacto claramente negativo” que “hasta en cierta manera es injusto”.

“Navarra es un destino enormemente seguro, fiable y con un sistema sanitario que está demostrando una solvencia enorme” ha subrayado asegurando que, aunque son “los primeros en animar a Salud a hacer las cosas como deben hacerse”, se produce “esa paradoja que opera en contra de nuestros intereses en la parte de desarrollo económico”.

“Con independencia de que en Navarra hay una situación de contagios, está demostrando con datos y realidades que está siendo especialmente proactiva en hacer todo lo que esté a su alcance tanto en los rastreos como en pruebas PCR”, ha apuntado poniendo como muestra de ello el alto grado de asintomáticos detectados en la Comunidad Foral.

“Se está dando la paradoja que en términos comunicativos esto está jugando en contra de la Comunidad” ha considerado cuestionando “hasta qué punto cuando se comparan los datos de las comunidades autónomas se comparan peras con peras o peras con manzanas”.

En referencia a los datos de turismo registrados en junio en la Comunidad Foral, ha reconocido que “la comparación con el año anterior es muy mala” y, aunque ha comentado que tiene la sensación de que “el turismo rural julio no ha sido tan negativo”, ha afirmado que el impacto de estas valoraciones procedentes de otros países o comunidades como Galicia “ha sido muy negativo” y “están llegando mensajes de anulaciones de reservas”.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Últimas noticias Navarra Noticias de Turismo Noticias de Bélgica hoy Alemania Economía Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Noticias de Salud Viajes Variante JN.1