Economía -

Mercedes de Vitoria-Gasteiz

Firmado el acuerdo en Mercedes de Gasteiz que ratificarán el viernes

Según el representante de CCOO en el comité de empresa, el convenio que asegura la fabricación del nuevo modelo de furgoneta VS20 en Vitoria-Gasteiz, es un acuerdo de "futuro" y de "estabilidad".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de la planta vitoriana de Mercedes y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO han firmado este martes el acuerdo de convenio colectivo que garantiza la continuidad de la fábrica hasta 2024 y que el viernes previsiblemente será ratificado en un referéndum al que se ha convocado a toda la plantilla. Según ha explicado el representante de CCOO en el comité de empresa, Roberto Pastor, el convenio, que asegura la fabricación del nuevo modelo de furgoneta VS20 en Vitoria-Gasteiz, es un acuerdo de "futuro" y de "estabilidad" que genera inversiones y empleos en el tejido industrial vasco. Pastor ha recordado que la empresa se ha comprometido a invertir 170 millones de euros en la planta y otros 340 millones en infraestructuras, al tiempo que contratará a un mínimo de 300 personas a partir de 2012. ELA, LAB, ESK y CGT, que representan al 49% de la plantilla, no han participado en las negociaciones del convenio colectivo que garantizará la fabricación de la nueva furgoneta VS20 en la capital alavesa. Tras la ruptura, Mercedes siguió negociando, de forma separada, con los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO, Ekintza y USO, hasta que el pasado viernes alcanzaron un preacuerdo que ha sido formalizado este martes.

Rechazar el convenio laboral

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT en Mercedes han convocado sendas concentraciones para este jueves, en la Plaza del Arca de Vitoria-Gasteiz, a las 11:30 y a las 19:30 horas, para mostrar su repulsa al proceso negociador "antidemocrático" como el acuerdo laboral final, que "ha dejado al margen a casi la mitad de la representación de la plantilla" y para reclamar un convenio "justo, sin exclusiones".

Tras la reunión de la mesa negociadora, estos sindicatos han denunciado que en los últimos meses tanto la empresa como UGT, CCOO, Ekintza y USO les han mantenido fuera de la mesa de negociación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas