Economía -
Crisis en sanidad
Sanitarios catalanes boicotean la negociación sobre los recortes
Medio millar de trabajadores han ocupado el edificio del Instituto Catalán de Salud y han obligado suspender la reunión de la mesa sectorial sobre los recortes que se estaba celebrando.
Redacción
Más de medio millar de trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio del ICS, situado en el cruce de la calle Balmes y la Gran Vía de Barcelona, y han obligado a suspender la reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad que negociaba los nuevos recortes salariales.
Los concentrados han accedido al edificio, custodiado en aquellos momentos por cuatro agentes, y han logrado llegar hasta la sala donde se celebraba la reunión, que ha tenido que ser aplazada.
Tras ocupar la sala, los trabajadores se han sentado en el vestíbulo del edificio, donde han desplegado una gran pancarta en la que se lee: "Tu enfermedad perjudica al sistema sanitario. Cuídate solo. Mas y Ruiz".
El personal sanitario ha irrumpido en la reunión de la mesa negociadora diez minutos después de que ésta comenzara, lo que ha provocado que los representantes de la administración, entre los que figuraba el nuevo gerente del ICS y el director de recursos humanos, abandonaran la sala, donde se han quedado únicamente los cincorepresentantes sindicales.
Antes de ocupar el edificio, unos 500 médicos, enfermeras y celadores han cortado el tráfico de la Gran Vía, frente a la sede del ICS, por espacio de unos tres cuartos de hora, lo que ha originado un gran colapso circulatorio en el centro de la ciudad.
Los trabajadores de los hospitales y ambulatorios catalanes se han concentrado ante la sede del ICS porque se había convocado una reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad de Cataluña para negociar los nuevos recortes salariales anunciados por la Generalitat, que supondrían la pérdida de media paga extraordinaria de Navidad.