Economía -

Concentraciones

Cientos de profesionales de Osakidetza denuncian una "presión insostenible"

Por su parte, el Departamento de Salud y Osakidetza han manifestado que respetan el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a la movilización, pero no creen que sea el momento más adecuado.

Protesta en el ambulatorio de Las Arenas (Getxo, Bizkaia). Foto: LAB
Protesta en el ambulatorio de Las Arenas (Getxo, Bizkaia). Foto: LAB
Profesionales de la atención primaria denuncian que están agotados y sin recursos

1:20

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Presioa jasangaitza" dela salatu dute Osakidetzako ehunka profesionalek

Convocados por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, cientos de profesionales de Osakidetza han denunciado este viernes, ante centros de Atención Primaria de Euskadi, que la presión sobre ellos es "insostenible" y han exigido "soluciones inmediatas y de calado" al Departamento de Salud para solucionar "los graves problemas del sistema sanitario público".

Transcurrida poco más de una semana desde que la nueva consejera tomase posesión de su cargo, los sindicatos de Osakidetza Satse, ELA, LAB, Sindicato Médico (SME), CCOO, UGT y ESK han iniciado hoy un nuevo calendario de movilizaciones con concentraciones ante los centros de atención primaria, en las que, según fuentes sindicales, han participado cientos de profesionales.

Las centrales continuarán con protestas ante los hospitales el próximo día 25 y con una manifestación el sábado 3 de octubre en Bilbao. Si no logran respuesta a sus demandas, intensificarán las movilizaciones "sin descartar ninguna", según han advertido al Gobierno Vasco, al que ven como "único responsable del alarmante deterioro" del sistema sanitario y de la merma de condiciones laborales de sus trabajadores.

Los profesionales concentrados este viernes han denunciado "el colapso y la sobrecarga sistemática que sufren", con cargas de trabajo "inasumibles" ya que "no se sustituye a los profesionales", lo que genera una espera para ser atendido "cada vez mayor".

Según han evidenciado los sindicatos, a "la habitual sobrecarga" que sufren se añade este año la carga de trabajo derivada del control y seguimiento del coronavirus, que en parte importante, está asumiendo la atención primaria.

En el transcurso de una concentración ante el ambulatorio de Rekalde en Bilbao, la representante del área de sanidad en el sindicato ELA Esther Saavedra ha recordado que la atención primaria ya vivió tres jornadas de huelga el año pasado para denunciar "la precariedad" que sufre. Con la pandemia de Covid-19 "los problemas se han agravado", ha afirmado.

Los sindicatos reclaman al Gobierno Vasco más inversión en sanidad, la consolidación de los trabajadores eventuales, un aumento de la plantilla, que se reviertan los recortes y privatizaciones y se adopten más medidas para garantizar la seguridad de la plantilla ante la Covid-19.

A su juicio, "la nueva consejera está tardando" en citarles para iniciar una negociación, según ha dicho en la movilización de Bilbao el representante de CCOO Iñigo Garduño. En ella, también la secretaria provincial de Bizkaia de Satse, Amaia Mayor, ha instado a la consejera Sagardui a negociar: "La plantilla está agotada y no tiene recursos", ha lamentado.

 En otra concentración celebrada a las puertas del ambulatorio de la calle Olaguibel de Vitoria, el delegado del Sindicato Médico de Euskadi, Imanol Alcalde, ha puesto en valor que las protestas de hoy gozan de unanimidad sindical y ha asegurado que la atención primaria necesita una "restructuración total ante la situación creada por la pandemia y los recortes de los últimos años".

En declaraciones a los medios, ha denunciado que los médicos de los PAC están viendo hasta 70 pacientes al día y que el personal de enfermería y los administrativos estás "absolutamente sobrepasados por las circunstancias". Ha expresado asimismo su temor a que "algo provisional" como la generalización de la atención telefónica a pacientes "quieran estructurarlo como algo definitivo" porque es necesaria una relación "cercana, completa, integral".

Respuesta del Departamento de Salud y Osakidetza

Con motivo de las movilizaciones, el Departamento de Salud y Osakidetza han manifestado que comprenden la preocupación derivada del impacto de la COVID en el sistema sanitario, y han reconocido y valorado la labor de sus profesionales. Además, han coincidido en que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de reforzar el Servicio Vasco de Salud para dar una respuesta adecuada a las nuevas amenazas sanitarias que afronta la ciudadanía.

"El compromiso del Gobierno Vasco por reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública, en general, es sincero y total. Lo era antes y lo sigue siendo ahora también, y así está recogido entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en su Programa de Gobierno, que contempla la creación de 4000 plazas en los próximos cuatro años", han señalado en una nota.

En ella también han destacado que respetan el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a la movilización, pero no creen que sea el momento más adecuado. "Quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, más en estas circunstancias de pandemia", han dicho. Por ello, han tendido la mano al diálogo, y han anunciado la voluntad de reunirse cuanto antes con todos los agentes sindicales, "con el fin de trabajar conjuntamente en una respuesta adecuada a las necesidades planteadas". 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Última hora Gobierno Vasco ELA LAB País Vasco últimas noticias Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Salud Noticias de Personal Médico Última Hora Sindicatos CCOO Unión General de Trabajadores Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora de conflictos laborales Covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo ESK Noticias de Enfermería