Economía -

Crisis

Las ventas en la hostelería de la CAV caen un 64 %, y en el comercio un 18 %

Se trata del balance del segundo trimestre del año, en el que se encuentra el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Terraza de un establecimiento hostelero. Foto: EiTB
Terraza de un establecimiento hostelero. Foto: EiTB
Terraza de un establecimiento hostelero. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritzaren eta merkataritzaren salmentak % 64 eta % 18 murriztu ziren EAEn

Las ventas en la hostelería de la CAV cayeron un 64,3 % interanual y las del comercio, tanto minorista como mayorista, un 18,3 % en el segundo trimestre del año debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Las consecuencias del coronavirus en la economía ya se dejaron notar en los tres primeros meses del año, aunque el impacto fue menor (la hostelería cayó un 14,2 % y el comercio un 5,2 %) debido a que el estado de alarma -y las consecuentes restricciones para la vida cotidiana y la actividad económica- se decretó el 14 de marzo, en el tramo final del trimestre.

Por tanto, en los siguientes tres meses (abril-junio) los efectos de la pandemia fueron mucho mayores hasta causar un descenso del 64,3 % en las ventas de la hostelería y del 18,3 % en el comercio, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que recuerda que el estado de alarma se mantuvo casi hasta el final del trimestre, en concreto, hasta el 21 de junio.

También bajó el empleo en el sector hostelero un 5,6 % interanual y un 1,5 % en el comercio. Estos descensos son mucho mayores que los registrados entre enero y marzo, cuando el empleo se redujo un 0,3 % en ambos casos.

Por territorios históricos y en comparación con el año pasado, en Álava las ventas del comercio se contrajeron un 18,4%, en Bizkaia un 19,5 % y en Gipuzkoa un 16,3 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias País Vasco Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Última Hora Restaurantes Bares Comercio Euskadi Rebrotes de covid Euskadi Eustat