Economía -

Trabajo

Denuncian la muerte por amianto de un extrabajador de Luzuriaga

"Este fallecimiento nos sitúa de nuevo ante el drama de las Enfermedades Profesionales derivadas del contacto con amianto, un fenómeno creciente y de dimensiones casi pandémicas", denuncia ELA.

Imagen obtenida de un vídeo de Teknopolis.
Imagen obtenida de un vídeo de Teknopolis.
Imagen obtenida de un vídeo de Teknopolis.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luzuriagako behargin ohi bat amiantoagatik hil dela salatu dute

El sindicato ELA ha denunciado la muerte de un extrabajador de Luzuriaga por un cáncer pulmonar debido a la exposición al amianto desde 1977 hasta 1992.

Según dice este sindicato en un comunicado, el INSS ya le había concedido la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de Enfermedad Profesional y "sobre la empresa recae una propuesta de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad del 50%".

"Este fallecimiento nos sitúa de nuevo, en toda su crudeza, ante el drama de las Enfermedades Profesionales derivadas del contacto con amianto, un fenómeno creciente y de dimensiones casi pandémicas" por el "insuficiente control público y la falta más absoluta de medidas de seguridad por parte de las empresas durante el pasado siglo XX", afirma ELA.

Por eso reclama a las empresas que "actúen con responsabilidad y desistan de una vez por todas en prolongar innecesariamente la vía judicial, que no sirve más que para agudizar el sufrimiento de las personas afectadas y revictimizarlas".

Además ELA "exige a las instituciones públicas que asignen los recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de la clase trabajadora, y se reafirma en el compromiso de luchar para eliminar los productos cancerígenos de los centros de trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy Navarra Noticias de ELA Vídeos de Cáncer Economía 2024 Noticias diarias Hoy noticias Noticias de Medicina hoy Sindicatos Enfermedades