Economía -

Turismo

Las pernoctaciones en los hoteles de Navarra descienden un 51,3% en agosto

Las entradas de los viajeros también han seguido a la baja en agosto, con una caída del 51,7 % y la estancia media ha aumentado respecto al mismo mes del año anterior.

Ziga, Baztan. Foto: Olaia Mendiburua
Ziga, Baztan.
Ziga, Baztan. Foto: Olaia Mendiburua

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako hoteletako gaualdiak % 51,3 jaitsi dira abuztuan

Las pernoctaciones registradas en agosto en los hoteles de Navarra han caído un 51,3 % en relación con el mismo mes de 2019, mientras que en términos mensuales, las pernoctaciones ascienden un 32,4 %. Durante el mes de agosto, se registraron 129 854 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral.

Las pernoctaciones de los residentes en España decrecen un 44,8 % y las de los no residentes un 71,6 %. En los ocho primeros meses del año las pernoctaciones han descendido un 62,4 % interanual, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto de Estadística de Navarra.

Las entradas de los viajeros también han seguido a la baja en agosto, con una caída del 51,7 % y la estancia media se situó en 1,9 días, aumentando un 1,0 % respecto del mismo mes del año anterior. En los ocho primeros meses de 2020 el número de viajeros alojados en hoteles ha bajado un 61,5 %.

Los turistas residentes en el Estado, representan el 82,8 % del conjunto de visitantes y efectúan el 85,7 % de las pernoctaciones. Viajeros de Cataluña, Euskadi y Madrid, con un 25,5 %, 18, 1% y 15,7 %, respectivamente y sobre el total de turistas españoles, son quienes más se alojan en los establecimientos hoteleros. Y en cuanto a las pernoctaciones, catalanes, personas de la CAV y madrileños son los que más estancias contabilizan, con un 26,6 %, 18,2 % y 17,1 %, respectivamente.

Indicadores de rentabilidadLa facturación media diaria en agosto de los hoteles por cada habitación ocupada (Average Daily Rate) es de 67,5 euros, cifra que desciende un 2,3 % respecto al mismo periodo de 2019. El ingreso medio diario por habitación disponible (Revenue per Available Room), concepto relacionado con la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 29,5 euros, que son un 38,5 % menos que en agosto de 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Navarra hoy noticias Economía Noticias hoy Noticias última hora Gobierno Navarro Noticias de Salud ¿Qué hacer en Euskadi? Vacaciones en Euskadi hoy Noticias verano hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Alojamientos turísticos Euskadi