Economía -

Educación

Los sindicatos denuncian que no han recibido propuestas de Educación desde la huelga

Han convocado manifestaciones para el próximo 2 de octubre. Avisan, además, de que si no se planifican los recursos necesarios los problemas de transmisión irán en aumento en los centros.

Los cinco representantes sindicales, en rueda de prensa. Foto: ELA
Los cinco representantes sindicales, en rueda de prensa.
Los sindicatos de la enseñanza convocan manifestaciones para el próximo 2 de octubre

1:9

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grebaz geroztik, Jaurlaritzaren proposamenik jaso ez dutela salatu dute sindikatuek

Los sindicatos de Educación ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT han denunciado que tras la "exitosa" huelga del 15 de septiembre no han recibido ninguna propuesta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para negociar los recursos adicionales que hacen falta para garantizar un "curso presencial, seguro y consensuado". Así, han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas para el 2 de octubre.

Los representantes sindicales han comparecido en rueda de prensa en Bilbao. Han explicado que asisten con preocupación al "incremento diario de aulas confinadas" y han advertido de que si el Departamento que dirige Jokin Bildarratz "no planifica los recursos necesarios para garantizar las medidas sanitarias y los hace llegar y poner en marcha lo antes posible, los problemas de transmisión irán en aumento en nuestros centros educativos".

Los sindicatos afirman que desde el 15 de septiembre  no han tenido "ninguna noticia" de la administración lo que les ratifica en las conclusiones que sacaron de las reuniones bilaterales celebradas con el nuevo consejero. "Por un lado, que seguimos sin planificación por parte del Departamento de Educación en cuanto a criterios comunes para garantizar la salud y la educación, medidas adicionales y previsiones de recursos. Y, por otro, hay un intento de invisibilización y desactivación de la movilización, la huelga y los problemas que se querían denunciar y destapar".

Según han explicado, en los últimos días el Departamento de Educación se ha visto "forzado" a dar respuesta a los problemas de diferentes centros, "aunque haya sido de manera limitada y parcial", han lamentado. Por tanto, los sindicatos entienden que la movilización es "la única manera de obligar al Departamento de Educación a poner sobre la mesa una planificación integral con criterios comunes y los recursos necesarios".

Los sindicatos han recordado cuáles son sus principales demandas: descenso de ratios (10-15 alumnos por aula, con grupos más pequeños en el ciclo 0-3) y aumento de plantillas en todos los colectivos, que los Equipamientos de Protección Individual EPIs estén en los centros escolares, garantizar una distancia de 3 metros cuadrados y 1,5 metros por persona, aprovechar otros edificios y espacios naturales en las escuelas en las que no haya espacio, medidas y recursos para reducir la brecha generada, garantizar el servicio de comedor, adaptar y reducir el currículo teniendo en cuenta las necesidades emocionales del alumnado, y establecer medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras en situaciones de vulnerabilidad y sensibilidad así como conceder permisos retribuidos de conciliación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco ELA LAB Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Educación Manifestaciones Sindicatos Niños CCOO UGT Steilas Última hora de conflictos laborales Coronavirus