Economía -

Propuesta de reforma fiscal

Confebask plantea reducir el Impuesto de Sociedades

La patronal vasca propone además la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y reivindica "la convergencia fiscal con Europa" en las principales figuras tributarias.

Representantes de Confebask en una rueda de prensa, en Bilbao. Foto: EFE
Representantes de Confebask en una rueda de prensa, en Bilbao. Foto: EFE
Representantes de Confebask en una rueda de prensa, en Bilbao. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha presentado una propuesta de reforma fiscal en la que plantea reducir el impuesto de Sociedades y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para "converger con Europa".

La patronal vasca ha hecho público este planteamiento en una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha defendido una reforma fiscal que potencie el empleo y la actividad económica y han destacado que se debe evitar una subida indiscriminada de los impuestos.

En su propuesta, reivindican "acercarnos con la convergencia fiscal con Europa" en las principales figuras tributarias, lo que incluiría el Impuesto de Sociedades, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social o el IVA y otra serie de tributos.

Confebask, que ha trasladado ya esta iniciativa a las diputaciones y al Gobierno Vasco, así como a PNV, Bildu y PP, ha propuesto, además, la aprobación con carácter extraordinario de una norma foral de actualización de balances para favorecer la capitalización y financiación empresarial.

La patronal vasca ha presentado este planteamiento en una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha asegurado que han apostado por una propuesta "atrevida" y "arriesgada", que ha trasladado ya a las diputaciones, Gobierno vasco, así como a PNV, Bildu y PP, con quienes se han reunido y a los que "no ha sonado mal" su iniciativa.

El presidente de Confebask Miguel Ángel Lujua considera que ante la actual situación de crisis y con un futuro "nada halagüeño" es necesario adoptar "reformas muy profundas", entre ellas, la de la fiscalidad, aunque para ello "tiene que pasar el 20-N". En este sentido, ha defendido que hay que ser "prudentes" pero también "valientes".

La patronal vasca plantea una reforma que "nos acerque a la convergencia fiscal con Europa en las principales figuras tributarias" y, en este sentido, se toma como referencia Alemania, donde los ingresos fiscales no se obtienen principalmente de las empresas sino del empleo y el consumo.

La propuesta analiza los distintos tributos y, en relación al Impuesto de Sociedad, la patronal vasca defiende que hay que "bajar" el tipo impositivo medio y converger con Europa, donde la media, en la zona europea, está en el 24%. También plantea que se actualice el tipo de gravamen para las pymes.

La propuesta de Confebask también incluye reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y avanzar en la convergencia con Europa porque están "lastrando la competitividad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas