Economía -
Crisis
Euskadi prorroga el complemento de los ERTE a los que ganan menos de 20.000 euros
Las ayudas se aprobaron en junio, pero ha habido problemas para su pago y Lanbide comenzará a abonarlos con efecto retroactivo en octubre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lan-erregulazioan dauden langileentzako laguntzak luzatu dituzte EAEn
Euskadi prorrogará el complemento de 150 o 100 euros mensuales para los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una base reguladora inferior a los 20.000 euros al año.
Aunque estos complementos se aprobaron en junio, ha habido problemas para su pago. Según ha anunciado hoy el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, será en octubre cuando Lanbide empiece a abonarlos con efectos retroactivos.
La decisión sobre la prórroga la ha tomado la Mesa de Diálogo Social vasca, reunida en Bilbao, en la que están Gobierno Vasco, patronal, CCOO y UGT, tras el acuerdo alcanzado en Madrid para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero.
En Euskadi se aprobó el pasado 18 de junio este complemento, que ahora, en paralelo al pacto en Madrid, seguirá vigente también hasta el 31 de enero.
Beneficia a aquellos trabajadores afectados por un ERTE, sea este de Fuerza Mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, manteniéndose las mismas condiciones que las alcanzadas en el acuerdo anterior: los trabajadores con una jornada laboral inferior al 50 % percibirán 100 euros y aquellos con jornadas superiores al 50 % recibirán 150 euros.
Las ayudas extraordinarias se tramitan en Lanbide a través de un formulario "online". Tras la prórroga, Lanbide aprobará una nueva convocatoria que, en principio, se realizará en los mismos términos que la anterior convocatoria.
En cuanto al pago de los complementos comprometidos desde junio, una vez se acaben de validar los datos que ha empezado a facilitar el SEPE, Lanbide comenzará a abonarlos en este mes de octubre con efectos retroactivos.