Economía -

Propuesta de reforma fiscal

PSE cree que Confebask 'ha patinado' con su 'inconveniente' propuesta

Bildu coincide en tildar de "absoluta irresponsabilidad" las propuestas patronal vasca Confebask, ya que insisten "en profundizar en el sistema que ha creado la actual situación económica".

José Antonio Pastor. Foto: EITB
José Antonio Pastor. Foto: EITB
José Antonio Pastor. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha opinado que los empresarios vascos integrados en la patronal Confebask "han patinado bastante" con su propuesta de reforma fiscal, que ha considerado "muy inconveniente". En una intervención en Radio Euskadi, el dirigente socialista ha considerado que no es "ni moral plantear" en los actuales tiempos de crisis "esa receta que se viene a simplificar en que los empresarios paguen menos y los trabajadores paguen más".

Según ha argumentado Pastor, "son precisamente los trabajadores, especialmente los desempleados, los que están soportando sobre sus espaldas prácticamente todas las consecuencias de la crisis". La reforma que propone Confebask se basa, entre otras medidas, en una reducción de las cotizaciones empresariales, para ayudar a generar empleo y aumentar, por lo tanto, el número de cotizantes, y en un incremento de los ingresos procedentes del consumo y del trabajo.

Pastor se ha mostrado "radicalmente en contra" y "sorprendido desagradablemente" por la propuesta empresarial. "Sin tratar de criticar la actuación de Confebask y reconociendo el trabajo serio de los empresarios vascos, me parece que han patinado bastante con esta propuesta", ha opinado.

El dirigente socialista ha señalado que en los momentos actuales hay que reducir el gasto, pero también aumentar los ingresos y "por donde se tiene que aumentar -ha afirmado- es por aquellas partes y sectores de la población que tienen una más alta capacidad adquisitiva".

Bildu: 'Es una absoluta irresponsabilidad'

Bildu ha considerado "una absoluta irresponsabilidad" las propuestas fiscales realizadas por la patronal vasca Confebask, ya que insisten "en profundizar en el sistema que ha creado la actual situación económica y que ha llevado a las arcas forales a una grave crisis".

La coalición ha lamentado que la patronal vasca "no tenga nada más que ofrecer a la ciudadanía que recetas que ya se han demostrado inútiles y que llevarían al desmantelamiento del Estado de Bienestar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas